Noticias

La Carroza del Teatro Real, galardonada con el premio europeo "Art Explora" - Academia de Bellas Artes 2022

  • La ceremonia ha tenido lugar hoy en el Instituto de Francia, en París, donde el jurado ha hecho público el nombre de las cuatro instituciones ganadoras.
  • El Teatro Real de Madrid, el European Theatre Convention de Alemania y el Centre Chorégraphique de Strasbourg han sido galardonados con 50.000 euros, y el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido el Premio del Público.
  • Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, ha agradecido el reconocimiento y ha destacado las actuaciones en la Carroza en toda España como “uno de los proyectos más queridos del Teatro Real”.
  • A esta tercera edición del Premio Art Explora se presentaron 150 candidaturas procedentes de 22 países, la cifra más alta desde la creación del certamen.
  • El Teatro Real concursaba junto a otros seis proyectos culturales en la tercera categoría, correspondiente a las instituciones con un presupuesto superior a 2 millones de euros.
  • El jurado estuvo compuesto por nueve destacadas personalidades del mundo de la cultura en Europa.
  • La carroza itinerante es una de las iniciativas del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ con ENDESA, aprobado por el Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, con vigencia hasta el final de la próxima temporada.

Madrid, 14 de diciembre de 2022. ­─ La Fundación Art Explora ha otorgado hoy el Premio Europeo Art Explora - Academia de Bellas Artes 2022 a la Carroza del Teatro Real, proyecto que ha sido reconocido como “una ópera que viaja para conectar audiencias alrededor de España” y que concursaba en la tercera categoría del premio junto a otros siete proyectos europeos.

La ceremonia ha tenido lugar en el Instituto de Francia, en París, donde el jurado ha dictaminado los ganadores de este año: el Teatro Real de Madrid, el European Theatre Convention, de Alemania y el Centre Chorégraphique de Strasbourg. El Premio del Público ha sido otorgado al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Premio Art Explora pretende visibilizar, estimular y apoyar a distintas instituciones culturales europeas con proyectos innovadores en materia de accesibilidad, participación y compromiso con el público, ofreciendo 50.000 euros a los ganadores de las tres categorías principales del concurso: organizaciones culturales con un presupuesto anual inferior a 500.000 euros de gasto anual, organizaciones con un presupuesto anual entre los 500.000 y los 2 millones de euros, y organizaciones con un presupuesto superior a 2 millones de euros. La cuarta categoría es el Premio del Público, que recibe mención especial.

En su tercera edición, el Premio Art Explora se abrió a todas las instituciones culturales europeas, en los distintos ámbitos del arte y la cultura, ampliando mucho el número de participantes: 150 proyectos procedentes de 22 países.

Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, ha agradecido el galardón: “Muchas gracias por el reconocimiento a uno de nuestros proyectos más queridos, porque la Carroza del Teatro Real nos permite llevar un poco de su música y de su alma a todos los rincones de España. El Teatro Real continuará conectando a las audiencias a través de este escenario móvil, pero ahora también con este premio que es un estímulo para nuestra gran familia”.

En esta edición el jurado estuvo conformado por nueve destacadas personalidades del mundo de la cultura en Europa: Lluis Bonet, profesor de la Universidad de Barcelona; Sebastien Cavalier, presidente de SAS Pass Culture; Astrid de la Forest, artista plástica y académica; Tiffany Fukuma, directora gerente de Trans Europe Halles; Frédéric Jousset, presidente y fundador de Art Explora; Claire Leblanc, directora de Ixelles Museum; Muriel Mayette-Holtz, académica y directora del Teatro Nacional de Niza; Catherine Meurisse, ilustradora, caricaturista y académica, y Laurent Petitgirard, compositor y secretario permanente de la Academia de Bellas Artes.

Creada en 2020, la Carroza del Teatro Real es un escenario móvil con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español. Con 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. 

La Carroza del Teatro Real ha viajado en los últimos meses a Madrid, Valladolid, Ceuta, Málaga, Alcalá de Henares y Zaragoza, con actuaciones de cantantes y pianistas que han participado en el programa CRESCENDO, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real.

Este proyecto internacional, con vocación pedagógica e inclusiva, pretende complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquezcan su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia, exposición pública y competencia. Pero quizás la dimensión más importante y estimulante del proyecto sea la creación de oportunidades reales para que los jóvenes participantes inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como las actuaciones en su Carroza previstas para toda España.

La próxima salida de la Carroza del Teatro Real será en el contexto de la celebración de las fiestas navideñas, integrada en la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid, el próximo 5 de enero.