Noticias

Francesca Caccini, "opera influencer" desde el siglo XVII

Madrid, 22 de noviembre de 2024 – Coincidiendo con el Día Internacional de la Música, el Teatro Real y la multinacional tecnológica NTT DATA presentan un proyecto conjunto para acercar la ópera a las nuevas generaciones, “Ópera en Corto”.

Se han seleccionado las óperas más populares disponibles en el catálogo de My Opera Player para la realización de programas monográficos de 45 minutos, en los que se articulan los fragmentos más importantes de cada título con explicaciones multidisciplinares ofrecidas, de manera dinámica, atractiva, divertida e informativa por una recreación virtual de Francesca Caccini (1587-1641), autora de La liberazione di Ruggiero dall'isola d’Alcina, que se presentó el pasado junio en los Teatros del Canal, en una coproducción con el Teatro Real con dirección musical de Aarón Zapico y dirección de escena y coreografía de Blanca Li.

Partiendo de documentos que retratan a la compositora florentina, el Teatro Real y la multinacional tecnológica NTT DATA han creado, a través de inteligencia artificial, un boceto tridimensional al que se ha dado una voz propia.

Para generar el personaje digital, NTT DATA, apoyada por su agencia creativa Tangity, ha utilizado distintas tecnologías de vanguardia: Unreal Engine 5, que aporta gráficos y efectos avanzados; Metahuman, que ofrece avatares detallados con expresiones faciales auténticas; y Rokoko, que captura cada movimiento y gesto en tiempo real, logrando así que Francesca Caccini se vea natural y cercana al momento actual.

A lo largo de cada programa de “Ópera en Corto”, Caccini desvelará a los usuarios-espectadores los secretos de una producción operística con explicaciones sobre el libreto, la música, contexto histórico y social o anécdotas relativas a cada título, articulando sus comentarios con las grabaciones realizadas en el Teatro Real, en las que participan los más importantes directores y cantantes del mundo lírico.

Estos programas de síntesis de una ópera estarán abiertos a todos los usuarios, gratuitamente, en My Opera Player y disponibles para su emisión en los centros escolares adscritos a la comunidad de El Real en tu clase.

El primer título del proyecto es La bohème, en la producción que triunfó en el Teatro Real en 2017, con dirección musical de Paolo Carignani, dirección de escena Richard Jones y un fantástico reparto encabezado por la soprano Anita Hartig (Mimì), el tenor Stephen Costello (Rodolfo) y la soprano Joyce El-Khoury (Musetta), que actúan junto al resto de elenco con el  Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la ORCAM.

En el acto de presentación de “Ópera en Corto”, Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, destacó que “la unión de ópera y tecnología es un vehículo excepcional para acercar el arte más completo que existe al público del futuro, es decir a los niños y jóvenes en los centros escolares, gracias al ambicioso programa audiovisual de formación y difusión del Teatro, El Real en tu clase,  y a  instituciones como ayuntamientos o centros hospitalarios. Este proyecto que presentamos hoy con NTT Data permite de una forma didáctica a la vez que entretenida hacer nuevos aficionados a la ópera”.

Por su parte, el director general de NTT DATA España, Víctor López-Barrantes, ha asegurado que están “apasionadamente comprometidos con la promoción de la cultura, que enriquece nuestra sociedad, fomenta la creatividad y permite a las personas comprender mejor el mundo en el que vivimos. Este acuerdo con Teatro Real supone ahora una oportunidad única para poner en valor nuestra tecnología y su aplicación a la hora de acercar la cultura y la ópera a las nuevas generaciones”.


EL REAL EN TU CLASE

El Real en tu clase es el programa del Real que permite a los centros educativos emitir en sus aulas y auditorios producciones del Teatro Real -ópera, danza, conciertos, espectáculos infantiles, etc.- adaptadas a su alumnado.

Los centros de enseñanza primaria, secundaria o de bachillerato deberán estar adscritos al proyecto a través de las consejerías de educación de sus comunidades, previa firma de un convenio de colaboración con el Teatro Real.

Con este proyecto el Teatro Real pretende acercar la ópera, la música clásica y las artes escénicas a niños, adolescentes y jóvenes a través de producciones de gran calidad artística que han triunfado en su escenario.


FRANCESCA CACCINI

Huesos de ballena, monstruos marinos, caballos con alas… Todo eso y una música deliciosamente sugestiva componen La liberazione di Ruggiero Dall’Isola D’Alcina, la primera ópera de la historia compuesta por una mujer, Francesca Caccini, que interpretó además el papel de Alcina.

El Teatro Real recuperó ese título, compuesto hace casi 400 años y nunca estrenado en España, en la temporada 23/24 con un gran éxito. La italiana, a la que llamaban la Cecchina, fue tan precoz que con solo 13 años -en 1600- participó en el estreno de Euridice, de Jacopo Peri, la ópera más antigua cuya partitura se conserva. 

Caccini, que fue la música “de cabecera” de la familia de los Medici, decidió retirarse de la vida social italiana para dedicarse solo a componer, cantar y enseñar hasta su muerte, en 1641.


NTT DATA

NTT DATA es una compañía innovadora global de servicios empresariales y tecnológicos con una facturación de más de 30.000 millones de dólares. La consultora da servicio al 75% de la lista Fortune 100 a nivel mundial, impulsando la innovación de los clientes, su optimización y transformación a largo plazo. Como Global Top Employer, NTT DATA cuenta con expertos de diversa índole en más de 50 países y un ecosistema sólido de socios formado por empresas consolidadas y de nueva creación. Los servicios de la empresa incluyen consultoría empresarial y tecnológica, datos e inteligencia artificial, soluciones industriales, así como el desarrollo, la implantación y la gestión de aplicaciones, infraestructura y conectividad.  Esto la convierte en uno de los principales proveedores de infraestructura digital y de IA del mundo. NTT DATA forma parte del Grupo NTT, que invierte más de 3.600 millones de dólares cada año en I+D para ayudar a las organizaciones y a la sociedad a avanzar con confianza y de forma sostenible hacia el futuro digital.