Noticias

EL FUTURO DE LA ÓPERA SE FORJA EN EL TEATRO REAL

  • Tras un riguroso proceso de audiciones, el jurado de Crescendo ha seleccionado a 18 jóvenes (entre más de un centenar) para la presente edición: 12 cantantes, 3 pianistas y 3 ayudantes de dirección de escena.
  • Entre los alumnos seleccionados, el público podrá elegir a su favorito en la web de Crescendo, donde están disponibles la información y los vídeos de las audiciones. El más votado recibirá una masterclass extra.
  • Estos nuevos artistas tendrán la oportunidad de actuar en el ciclo Enfoques, en la Carroza del Teatro Real y en producciones del Real Junior. 
  • La ópera de cámara Tenorio, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 13 mayo en la temporada del Teatro Real, contará con un coro madrigal compuesto, casi en su totalidad, por cantantes procedentes de diferentes ediciones del programa Crescendo.
  • En la edición de este año participará, por primera vez, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, cuyo proyecto será la realización de un documental sobre el programa. Con la colaboración especial de Telefónica.
  • Crescendo está impulsado por Fonds de Dotation Porosus y la Fundación Banco Sabadell, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero. 

Madrid, 8 de marzo de 2024. – Esta semana ha dado la comienzo la IV Edición de Crescendo, programa de desarrollo artístico y profesional para jóvenes promesas de la ópera, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, promovido y organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real.

El jurado, compuesto por miembros del equipo artístico del Teatro Real, el Real Teatro de Retiro y Crescendo, ha seleccionado 18 jóvenes, entre los más de 100 que presentaron su solicitud, de los cuales hay 12 cantantes, 3 pianistas repetidores y 3 ayudantes de dirección de escena, todos menores de 35 años, procedentes de España, Italia, Venezuela, Argentina, Serbia y Kazajistán.

A lo largo de estos tres meses participarán en talleres, en el Teatro Real y en el Real Teatro de Retiro, de interpretación, vocal coach, canto, encuentros con profesionales del Teatro Real de orientación sobre la creación de marca personal (redes sociales, relación con los medios de comunicación, atención a la audiencia, etc..), un taller de salud mental, asistencia a ensayos generales de las producciones del Teatro Real y, este año, disfrutarán de una sesión especial con la soprano Ermonela Jaho, que se encuentra estos días en el Teatro Real interpretando La voz humana, de Poulanc.

La información sobre estos jóvenes artistas, y los vídeos de sus audiciones, están disponibles en la página web de Crescendo para que el público pueda acceder a ellas y votar a su favorito. El elegido recibirá una masterclass extra a lo largo de estos tres meses. 

Desde su creación en 2021, el programa Crescendo ha facilitado la participación de sus alumnos en proyectos profesionales del Teatro Real como las sesiones de Enfoques, la Carroza del Teatro Real y los espectáculos del Real Junior. Así, tras protagonizar la ópera La cenicienta que inauguraba el nuevo espacio del Real Teatro de Retiro en 2023, los participantes en la edición del pasado año han sido los protagonistas de los espectáculos El Barbero de Sevilla y Amahl y los visitantes nocturnos, de la actual temporada.

El salto al gran escenario del Teatro Real tendrá lugar el próximo mes de mayo, con el estreno de la ópera Tenorio (con música y libreto de Tomás Marco) en el que se podrá escuchar a un coro madrigal integrado, casi en su totalidad, por artistas procedentes de todas las ediciones de Crescendo.

La novedad de este año será la participación de un grupo de alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, cuyo proyecto consistirá en grabar y realizar un documental sobre la experiencia y el trabajo de los participantes en el programa, ofreciendo así una mirada joven sobre el desarrollo profesional de otros jóvenes. Esta actividad cuenta con la colaboración especial de Telefónica.