- Entre el 28 de mayo y el 1 de junio se ofrecerán cuatro funciones de la ópera-ballet Las indias galantes, de Jean-Philippe Rameau, en la versión concebida por el director de orquesta Leonardo García-Alarcón y la creadora y coreógrafa Bintou Dembélé.
- La propuesta fusiona la música barroca con la danza urbana en un espectáculo que celebra la vida y la diversidad cultural.
- La obra cuenta con la participación de las formaciones musicales Cappella Mediterranea y Choeur de Chambre de Namur y la compañía de danza Structure Rualité, junto a las voces de las sopranos Julie Roset y Ana Quintans, el tenor Mathias Vidal y el bajo-barítono Andreas Wolf.
- En torno a este estreno se han programado diferentes actividades culturales en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Francés de Madrid, la Fundación SGAE y la Asociación Argadini (ver programa completo al final de la nota).
Madrid, 23 de mayo de 2025.- El Teatro Real ofrecerá, el próximo 28 de mayo, una de las propuestas artísticas más interesantes de la temporada, Las indias galantes, concierto coreografiado sobre la ópera barroca de Jean-Philippe Rameau (1683-1764) que, de la mano del director de orquesta Leonardo García-Alarcón y la creadora y coreógrafa Bintou Dembélé, trasciende las fronteras de los géneros musicales y las diversas formas de expresión corporal.
Esta aclamada producción llega a Madrid protagonizada por las formaciones musicales Cappella Mediterranea y Choeur de Chambre de Namur, junto a las voces de las sopranos Julie Roset y Ana Quintans, el tenor Mathias Vidal y el bajo-barítono Andreas Wolf. En el centro de la escena, la compañía de danza urbana Structure Rualité expresará los sentimientos de esta hermosa partitura a través del lenguaje krump y sus múltiples facetas como el hip-hop, el voguing o el famoso flexing.
Estrenada en 1736 en la Académie Royale -con posteriores revisiones y ampliaciones realizadas por el propio autor- Las indias galantes nace de la colaboración entre el compositor Jean-Philippe Rameau y el libretista Louis Fuzelier (1674-1752) y en ella se dan cita ópera, teatro y danza, en un contexto histórico exótico, hedonista y alejado de las convenciones que permitían el uso de las nuevas maquinarias teatrales y sus sorprendentes efectos técnicos y sonoros para convertirlo en un gran espectáculo de entretenimiento.
La ópera está dividida en cuatro actos, con cuatro historias independientes, que se desarrollan en lugares lejanos y mitificados: Turquía, Perú, Persia y América del Norte. Las narraciones abordan temas como el amor, la guerra, la diplomacia y la reconciliación entre culturas.
La propuesta que veremos en el Teatro Real, estrenada el pasado 21 de mayo en París, nace del encuentro entre Bintou Dembélé y Leonardo García-Alarcón. “Analizar las músicas cultas occidentales, intentar comprender su origen a través de las músicas populares actuales, nos lleva a tomar conciencia de que el ser humano siempre ha vivido con la música y la danza” son las premisas de las que parte García-Alarcón para abrazar el trabajo de una creadora cuya filosofía de vida trasciende el hecho artístico y la convierte en referente dentro y fuera de Europa.
El trabajo conjunto de músicos y bailarines invita a regresar al origen de la obra de Rameau generando una inesperada simbiosis entre el Barroco y la cruda energía de la danza urbana para sumergirnos en un torbellino de emociones, movimiento y sonido, encarnados con la pasión que muestran los ritmos irregulares del alma humana.