- La calidad de su trayectoria profesional y su programación han llevado al Teatro Real y a sus artistas a ser reconocidos en doce categorías.
- Las actuaciones de mejora de eficiencia energética realizadas en la cubierta y en el interior de su edificio han llevado al Teatro Real a ser finalista al Premio de Sostenibilidad de los Opera Awards 2025.
- Don Juan no existe, de Helena Cánovas, nominada a Mejor Estreno Mundial.
- Claus Guth, por su trabajo en Mitridate, Re di Ponto, entre otras, es candidato a la Mejor Dirección Escénica
- Tres grandes sopranos que cantaron en la pasada temporada del Teatro Real optan al premio a Mejor Cantante Femenina: Adela Zaharia (La traviata), Sondra Radvanovsky (Odabella, en Attila) y Elsa Dreisig (Sifare, en Mitridate Re di Ponto).
- Elina Garanca (Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur), Nadine Sierra (La traviata) y Bogdan Volkov (Lenski en Eugenio Oneguin y Príncipe Gvidon en El cuento del zar Saltán), candidatos en la categoría Premio de los Lectores
- Las excursiones del señor Broucek, de Leos Janáĉek, en la concepción escénica de Robert Carsen, nominada en la categoría de Mejor Nueva Producción, coproducción del Teatro Real con el Teatro Nacional de Brno y la Staatsoper Berlín.
- L’uomo femmina, de Baldassare Galuppi, ofrecida en versión de concierto en abril del pasado año, opta al premio a la Recuperación de Partitura.
- Dos grabaciones con participación del Teatro Real han sido seleccionadas como mejor Grabación de Ópera por Dido y Eneas, de Purcell (en colaboración con el sello discográfico Erato) y mejor Grabación de Concierto Solista a Lisette Oropesa por el disco Mis amores son las flores, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real (en colaboración con el sello discográfico Euroarts).
- Entre las nuevas promesas de la ópera destaca el nombre del barítono Carles Pachón, a quien escucharemos esta temporada en Romeo y Julieta, de Gounod, interpretando a Mercutio, y Adéle Charvet, que dará voz a Berenice en el Farnace de Vivaldi que escucharemos el próximo 27 de septiembre.
El Teatro Real y los artistas participantes en sus producciones el pasado año, han conseguido doce nominaciones a los International Opera Awards 2025, entre ellas Premio a Proyecto Sostenible, Mejor Estreno Mundial y Mejor Nueva Producción, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 13 de noviembre en una ceremonia que tendrá lugar en la Opera Nacional de Grecia, en el Stavros Niarchos Hall de la capital helena.
El Teatro Real comenzó en 2019 un decidido trabajo de optimización energética al que denominó Teatro Más Sostenible, cuyo objetivo era convertirse en un edificio de consumo energético “casi nulo” (NZBE, Nearly Zero Energy Building). Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actuaciones en el exterior e interior del edificio en el marco del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado, financiado con los fondos Next Generation. Todo este esfuerzo se ve reconocido ahora con la candidatura a Mejor Proyecto Sostenible de los Opera Awards 2025.
La presencia del Teatro Real en las candidaturas finalistas de los prestigiosos premios británicos se extiende a otras once nominaciones entre las que destacan: Mejor Dirección de Escena, para Claus Guth por Mitridate, Re di Ponto, entre otras, y Mejor Estreno Mundial, por Don Juan no existe, de Helena Cánovas, en coproducción del Festival Perelada, Gran Teatre del Liceu, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la participación de los Teatros del Canal.
Entre las nominaciones a Mejor Cantante Femenina, cinco de las seis finalistas han participado en producciones del Teatro Real. En la pasada temporada 2024/2025 han sido seleccionadas Adela Zaharia (La traviata), Sondra Radvanovsky (Odabella, en Attila) y Elsa Dreisig (Sifare, en Mitridate Re di Ponto). Junto a ellas, Veronique Gans (a la que pudimos escuchar en 2024 en Médée de Charpentier) y Asmik Grigorian (quien ofreció un inolvidable concierto en 2024, es la actual protagonista en el Otello que inaugura esta noche la Temporada del Real y a la que podremos escuchar en un recital el próximo 30 de septiembre).
En la categoría de Mejor Nueva Producción una de las favoritas es Las excursiones del señor Broucek, de Leos Janáĉek, en la concepción escénica de Robert Carsen para el Festival Janáĉek de Brno, en una coproducción del Teatro Real con el Teatro Nacional de Brno y la Staatsoper de Berlín.
Las voces preferidas del público, finalistas en la categoría Premio de los Lectores, son algunas de las protagonistas de la pasada y presente temporadas del Teatro Real: Elina Garanca (Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur), Nadine Sierra (La traviata) y Bogdan Volkov (Lenski en Eugenio Oneguin y Príncipe Gvidon en El cuento del zar Saltán), los tres han brillado en el pasado 2025, y Jakub Josef Orlinski y Marina Rebeka, muy conocidos y queridos por el público de Madrid, que participarán esta temporada en Giulio Cesare (Händel) e Il trovatore (Verdi), respectivamente.
Los International Opera Awards se crearon en 2012 por la revista británica Opera, y desde sus comienzos fueron considerados los Oscar del mundo de la ópera. Con ellos se quiere galardonar anualmente a los mejores en el mundo de la lírica (producciones, cantantes, directores, teatros, orquestas…), reconociendo así públicamente a sus protagonistas y apoyando la formación de nuevos talentos a través de becas financiadas con los beneficios obtenidos en la gala. El Teatro Real, que fue reconocido como Mejor Compañía del mundo en la edición de 2021.