News

El día de la música con los más pequeños

  • Mi madre la Oca, fantasía musical de Maurice Ravel inspirada en cuentos tradicionales, será retransmitida a colegios de toda España
  • Más de 60.000 niños, de cerca de 500 centros escolares, compartirán esta jornada festiva musical con los niños del Hospital 12 de octubre de Madrid 
  • El proyecto cuenta con la colaboración de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, que tienen un convenio de colaboración con el Teatro Real.

 

Madrid, 21 de noviembre de 2019.- El Teatro Real celebra el Día de la Música, con la retransmisión a centros escolares del espectáculo Mi madre la Oca, fantasía musical de Maurice Ravel inspirada en cuentos infantiles de la literatura francesa, que podrá verse en toda España.

En la edición de este año, a los cerca de 500 colegios repartidos por toda la geografía española, se sumarán los pequeños del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El Teatro Real, en coordinación con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas con las que ha firmado convenios de colaboración ─Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia─, posibilita que cada centro educativo ofrezca el espectáculo en sus instalaciones en el horario que más se adapte a sus necesidades, dejando su grabación disponible para descargar y proyectar durante todo el día.

Se trata de una actividad concebida y enmarcada en el proyecto pedagógico del Teatro Real, El Real Junior, con el que pretende acercar la música y las artes escénicas a los más jóvenes.

SOBRE MI MADRE LA OCA

Maurice Ravel compuso esta fantasía musical para los hijos del escultor Cyprian Godebski, a cuya familia se sentía muy unido, y con los que solía jugar frecuentemente. Para ello, buscó la inspiración en algunos de los cuentos más conocidos de la literatura francesa utilizando la figura de Mamá Oca quien, según la tradición, representa a una mujer adulta, generalmente de campo, que cuenta historias y poemas para los más pequeños.

Así, el compositor, emulando esta entrañable figura, recrea momentos estelares de estas narraciones infantiles: cuando se duerme la Bella, cuando los pájaros se llevan las migas que ha dejado Pulgarcito y cuando Bestia se convierte en príncipe, dando forma a un cuento único.

En la versión realizada para el Teatro Real, Mi madre la Oca se llena de música mágica y  dibujos animados. Fernando Palacios, responsable de la narración y el guion, basado en el original de Ravel, se sumerge en un mundo de fantasía acompañado por Carlos Chamorro, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real y el grupo vocal Siyahambas, con  ilustraciones diseñadas por Iban Barrenetxea, animación de Iñaki García e iluminación de Lía Alves.

A modo de prólogo acompañan las palabras del narrador la Pavana para una infanta difunta, hermosa y sencilla melodía que el compositor dedicó a su mecenas, Winnaretta Singer, princesa de Polignac. Los pasos de esta antigua danza llevarán al espectador hasta las aventuras de cada personaje, descubriendo las sorpresas de Los cuentos al revés y la divertida historia de Un sueño muy pesado, en un final muy divertido que compensa la delicadeza y ensoñación de todo el concierto.