News

The Tchaikovsky Perm Opera and Ballet Theatre opens Teatro Real' dance season on october

El Teatro Real recibirá el jueves 24 de octubre al Ballet de la Ópera de Perm, compañía encargada de inaugurar la temporada de danza. Se presenta para ello con un programa doble compuesto por Les Noces y El bufón, en el que se  combinan la tradición de dos clásicos rusos, Igor Stravinsky y Serguéi Prokófiev, con dos excepcionales coreógrafos contemporáneos  Jiří Kylián Alexey Miroshnichenko
El Ballet de la Ópera de Perm, ciudad en la que de Diaghilev vivió sus primeros años, ofreció la primera representación en 1926. Desde ese momento, su prestigio figura junto al Boshoi y al Mariinski entre los mejores de Rusia, más cercano, quizás, a este último en cuanto a técnica y tradición, por la fuerte influencia de la Escuela Vaganova, una de las más prestigiosas de la danza clásica. 
La primera de las obras elegidas para su estreno en Madrid será Les noces, de Igor Stravinsky, con la coreografía diseñada por Jiří Kylián. La interpretación musical de esta compleja composición estará a cargo de la formación MusicAeterna (Coro y Orquesta de la Ópera de Perm), más cuatro cantantes solistas, bajo la dirección de su fundador, Teodor Currentzis, quien la ha convertido en una de las orquestas rusas más solicitadas.
Kylián entrelaza un lenguaje tradicional y contemporáneo que encaja a la perfección con la energía de la partitura, dando especial relevancia al lado más vital de la narración. Sus movimientos mecánicos y expresivos reflejan con precisión el espíritu de la composición de Stravinsky, que parte de los cantos típicos rituales de una boda campesina rusa, para desarrollar una suerte de música, casi abstracta, basada en juegos fonéticos que emanan de la particular forma de declamación en su país natal. 
Alexey Miroshnichenko, actual director del Ballet de la Ópera de Perm, es el responsable de la coreografía rediseñada para El bufón, originalmente creada por Diaghilev para les Ballets Russes en 1921. Su propuesta evoca los figurines y decorados originales que Mikhail Larionov diseñó para su estreno en París, firmados en esta ocasión por Tatiana Noginova y Sergey Martynov. Coloridos y evocadores del arte popular ruso, refuerzan la trama inspirada en cuentos tradicionales, con personajes tragicómicos y situaciones grotescas, pero cuyo resultado está lleno de seducción y audacia. 
La música de Serguéi Prokófiev para El bufón será interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) bajo la dirección de Valentin Uryupin.
 
La Fundación Loewe colabora con la temporada de danza del Teatro Real.