News

El Teatro Real crea un nuevo programa social destinado a la infancia

La música se convierte en vehículo integrador y terapéutico a través de las actividades y los espectáculos del Programa Pedagógico del coliseo madrileño

El Teatro Real comienza esta temporada con la puesta en marcha de un nuevo Programa Social, especialmente vinculado al mundo de la infancia, cuyo objetivo es introducir el universo musical, y todas las manifestaciones escénicas en las que participe la música, al público infantil y juvenil que se encuentre en situaciones desfavorables, sean estas físicas o sociales.
 
En este empeño, el Teatro Real ha contado con la colaboración y la participación activa de importantes asociaciones sin ánimo de lucro, cuya actividad está centrada en el desarrollo y adaptación de estos menores. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños). 
 
El diseño del nuevo programa se ha realizado con objetivos muy concretos, que buscan abrir la percepción del niño al mundo musical y artístico, con el fin de estimular la curiosidad y la  creatividad, instrumentos que facilitan su proceso de integración social. A través de las historias contadas en cada espectáculo, los pequeños encontrarán valores y descifrarán las claves de acontecimientos de la vida cotidiana, para que puedan crear por si mismos su propia visión del mundo.

El programa se va a desarrollar a través de las actividades del Programa Pedagógico, con diferentes acciones, entre las que cabe destacar: la retransmisión, en directo o en diferido, de los espectáculos en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas asociaciones; acceso y participación de los menores en los ensayos y representaciones; visitas guiadas especiales; creación de un aula de música y de un banco de instrumentos para niños, entre otras.
 
ASOCIACIONES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL
 
FUNDACIÓN ANAR
La Fundación ANAR se dedica, desde 1970, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. ANAR trabaja, entre otros proyectos, con el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, teléfono gratuito y confidencial que opera las 24 horas del día y durante todo el año y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo; el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia, servicio de atención dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad; y el Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000, número único armonizado de la Unión Europea, que ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, ayuda a las denuncias y conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa. También cuenta con el Email ANAR, otro canal de comunicación para menores de edad, adultos, familiares y profesionales de la educación. Además, colabora en Colegios e Institutos con distintos programas y cuenta con Hogares de Acogida.
 
La Fundación ANAR ostenta la presidencia de la POI, Plataforma de Organizaciones de Infancia, en España. En la actualidad, ANAR España es Responsable de los Teléfonos de Ayuda a la Infancia de toda la región de Europa, mientras que ANAR Perú es Responsable de la región de las Américas, que engloba a Latinoamérica,  Caribe, Estados Unidos y Canadá.
 
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID
La Fundación Síndrome de Down de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social.
 
La finalidad de Down Madrid es la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, así como la promoción y realización de todas aquellas actividades encaminadas a lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social, con el fin de mejorar su calidad de vida.
 
Down Madrid cuenta con más de 2.500 plazas en sus centros y servicios, que abarcan las diferentes etapas de la vida de las personas y un amplio número de actividades en sus diferentes programas.
 
Down Madrid ha desarrollado, bajo el lema “Por ti mismo”, un modelo de atención personalizada e integral que busca la capacitación responsable para que cada persona con discapacidad intelectual desarrolle al máximo su potencial humano. En los últimos 25 años, Down Madrid ha desarrollado su labor gracias al compromiso de más de 200 empleados y 300 voluntarios, contando siempre con la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y con la colaboración de más de 300 empresas y entidades afines a su misión.
 
FEDERACIÓN AUTISMO MADRID
La Federación Autismo Madrid es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1998. Su Misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid en el marco de los principios de: Máxima autonomía personal, Igualdad de oportunidades y no discriminación y la Plena inclusión social y laboral.
 
Para ello, se contemplan los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) desde un enfoque positivo, no centrado en las carencias y dificultades, sino en las posibilidades y capacidades de cada persona para encontrar la felicidad. La Federación Autismo Madrid desarrolla un Servicio de Información y Asesoramiento sobre TEA, gratuito y especializado, además de labores de sensibilización social, formación a voluntariado y profesionales y representación institucional.
 
Actualmente, la Federación Autismo Madrid está compuesta por nueve entidades que participan activamente en el desarrollo de esta plataforma para su mayor reconocimiento en la Comunidad de Madrid. Asimismo, Autismo Madrid cuenta con un equipo técnico que trabaja en las áreas de asesoramiento e información, comunicación y dirección y gestión.
 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER
NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Su objetivo es paliar las múltiples dificultades que el menor y su familia encuentran ante un diagnóstico de cáncer infantil o adolescente. Trabaja para que niños y adolescentes de toda España tengan las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y supervivencia con la máxima calidad de vida. NIÑOS CON CÁNCER da apoyo a más de 14.000 personas al año con diversos programas: apoyo psicosocial, ayudas económicas, red de 45 pisos de acogida para familias desplazadas; información y asesoramiento y apoyo a Proyectos de Investigación sobre el cáncer pediátrico. El cáncer infantil es la 1ª causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años y hay en torno a 1.500 nuevos casos al año en menores (de 0 a 18 años).
 
AYUDA EN ACCIÓN
Ayuda en Acción es una organización de cooperación al desarrollo que trabaja en 21 países de América Latina, África y Asia, así como en España. En 32 años de andadura siempre hemos conectado a las personas a través del apadrinamiento y del vínculo solidario. Nuestro objetivo como organización es mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y sus familias a través de proyectos de salud, educación, alimentación, igualdad, infancia y agua para conseguir el desarrollo integral de la comunidad.
 
En 2013, puso en marcha en España un programa de apoyo a la infancia y familias en riesgo de exclusión social en España, colaborando con más de 20 centros escolares con becas comedor, para libros y material escolar, así como apoyo para actividades extraescolares.
 
ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA
La Fundación para la Acción Social por la Música trabaja en España en colaboración con el Maestro José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y delegado de la UNESCO para el desarrollo de un sistema mundial de orquestas y coros infantiles y juveniles. Actualmente se encuentra presente en más de 25 países y reúne a más de un millón de niños en todo el mundo.
 
Acción Social por la Música actúa en España creando coros y orquestas con la finalidad de capacitar, prevenir y recuperar a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional mediante la práctica colectiva de la música. Comenzó sus andaduras en el Colegio Pio XII de Madrid y ya atiende a más de 100 niños. El Patronato de la Fundación está integrado por María Guerreo Sanz (Presidenta), Paula Almansa Lapeira (Vicepresidenta), José Luis Guerrero López (Vocal), Raúl Morodo Leoncio (Vocal), Fernando Palacios Jorge (Vocal) y María Cecilia Fuenmayor Monsant (Secretaria General).
 
 FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
 La Fundación Víctimas del Terrorismo es una organización sin ánimo de lucro perteneciente al sector público adscrita al Ministerio del Interior, que tiene como finalidad la atención integral de las víctimas del terrorismo, así como la colaboración con las distintas asociaciones y fundaciones en la defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia de todas las víctimas del terrorismo.
 
La Fundación se constituyó por iniciativa del Consejo de Ministros en su Acuerdo de 16 de noviembre de 2001, como consecuencia del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, y forman parte de su Patronato, presidido por Dª Mari Mar Blanco, representantes institucionales del Gobierno de España y personas que se han destacado por su lucha por la libertad y los derechos de las víctimas, junto con los distintos mecenas que apoyan a la Fundación, y representantes de las distintas asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
 
Entre las actividades que lleva a cabo la Fundación, tales como facilitar ayudas directas a las víctimas de carácter sanitario, educativo y de asistencia social, destaca la colaboración con otras Fundaciones para promover intercambios culturales. Por ello, con la participación de niños víctimas del terrorismo o familiares de víctimas en el programa pedagógico del Teatro Real, se da cumplimiento a uno de los más importante fines para los que la Fundación Víctimas del Terrorismo fue creada.