News

Teatro Real opens its 18th season

La temporada 2014-2015 del Teatro Real dará comienzo con diez funciones de "Las bodas de Fígaro", de Mozart, entre los días 15 y 27 de septiembre.

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 15 y 27 de septiembre, diez funciones de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, en la producción estrenada en 2009 y presentada también en 2011, en ambas temporadas con un gran éxito, extensible al DVD y a su retrasmisión a cines de más de 30 países.
 
La ingeniosa dirección de escena de Emilio Sagi, con su minucioso trabajo de dirección actoral, está ambientada en Sevilla en el siglo XVIII e inspirada en el carácter extrovertido de los andaluces, así como en la gestualidad de los bailes flamencos, que evoca la coreógrafa Nuria Castejón. La armoniosa escenografía de Daniel Bianco, fiel a la época de la ópera, y los trajes goyescos diseñados por Renata Schussheim, resaltan la diferencia de clases tan importante en el desarrollo de la trama de la genial opera buffa de Mozart.
 
La obra será interpretada por dos repartos, destacando, en los papeles principales, Luca Pisaroni y Andrei Bondarenko (El conde de Almaviva), Sofia Soloviy y Anett Fritsch (La condesa de Almaviva), Sylvia Schwartz y Eleonora Buratto (Susanna), Andreas Wolf y Davide Luciano (Figaro), Elena Tsallagova y Lena Belkina (Cherubino), Helene Schneiderman (Marcellina), Christophoros Stamboglis (Doctor Bartolo) y José Manuel Zapata (Don Basilio), entre otros. Al frente de ambos elencos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real estará Ivor Bolton, reputado intérprete del repertorio mozartiano (es, desde 2004, director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo).
 
Entre los cantantes que han participado en esta producción en 2009 o en 2011 destaca el barítono Luca Pisaroni, que en 2009 interpretó el papel de Figaro y en esta ocasión dará vida al Conde de Almaviva.
 
REQUIEM DE MOZART EN LA CATEDRAL DE TOLEDO

El eje que vertebra la programación musical de El Greco 2014 lo componen, en coherencia con el sentido de la conmemoración —cuarto centenario del fallecimiento de El Greco—, tres Requiem: el de Giuseppe Verdi, del siglo XIX; el de Cristóbal de Morales —contemporáneo de El Greco y maestro de capilla de la Catedral de Toledo—, del siglo XVI; y el de Wolfgang Amadeus Mozart, del siglo XVIII. El ocaso de tres épocas y estilos —renacimiento, clasicismo y romanticismo— y tres maneras magistrales de expresar la relación del hombre con la muerte y su trascendencia espiritual.
 
El Coro y Orquesta del Teatro Real, que interpretaron el pasado mes de abril, bajo la dirección de Riccardo Muti, la obra maestra de Verdi, volverán a la Catedral de Toledo para cerrar este ciclo con el Requiem de Mozart, en esta ocasión bajo la dirección de Ivor Bolton, nuevo director musical del Teatro Real.
 
Esta obra inconclusa, truncada por el fallecimiento de Mozart en 1791 y completada por sus discípulos, encabezados por Franz Xaver Süssmayr, está envuelta desde su génesis en un arcano, que las sucesivas investigaciones musicológicas van clarificando. Al margen de las tesis musicológicas sobre qué pentagramas o bosquejos fueron originarios de Mozart, y de las diferentes ediciones de la obra, Ivor Bolton ha optado por la partitura concluida por Süssmayr, porque en ella se encuentra la autenticidad de haber sido escrita por el más estrecho colaborador de Mozart en el período final de su vida y profundo conocedor de su obra y genio.
 
Cuatro excelentes solistas se unirán al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real para la interpretación del Requiem: las cantantes suecas Camilla Tilling (soprano) y Ann Hallenberg (mezzosoprano), el tenor español David Alegret y el bajo inglés Alastair Miles, todos ellos bien conocidos por el público del Teatro Real.
 
PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 2014-2015

Se han introducido modificaciones en algunas de las producciones programadas para la presente temporada.

La producción de Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, cuyo estreno tendrá lugar el próximo mes de enero, será la del Festival de Glyndebourne, de 2013, con dirección de escena y figurines de Laurent Pelly, que reemplazará la previamente anunciada. Asimismo, la producción de Fidelio, de Ludwig van Beethoven, con dirección de escena, escenografía y figurines de Pier Luigi Pier'Alli, producida por el Palau des Arts en 2006, sustituirá la nueva producción inicialmente prevista. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Palau de Les Arts de Valencia y el Teatro Real por el cual, el coliseo valenciano acogerá la producción de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, dirigida por Emilio Sagi, estrenada en el Real en julio de 2006.  
 
En el mes de junio, Goyescas, de Enrique Granados, será ofrecida en versión de concierto, en un programa doble, como estaba prevista, que tendrá en la segunda parte Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, con puesta en escena de Woody Allen, procedente de Los Angeles Opera. Finalmente, el estreno de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, previsto para julio de 2015, se pospone a la temporada 2016-2017.