News

El Teatro Real y la Fundación Albéniz firman un convenio de colaboración

En el marco del amplio proyecto del Teatro Real de asociarse con las instituciones culturales, artísticas y educativas más representativas de Madrid, ha tenido lugar esta mañana, en su Salón Carlos III, la firma del Convenio entre el Teatro Real y la Fundación Albéniz, con la presencia de  Gregorio Marañón y Paloma O’Shea, presidentes de ambas instituciones, Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real,  Julia Sánchez, Directora de la Fundación Albéniz, Joan Matabosch, Director Artístico del Teatro Real, y Fabián Panisello, Director de la Escuela Reina Sofía.
 
El convenio sella oficialmente un marco de colaboración entre las dos instituciones, que comparten, además de su vecindad en la Plaza de Oriente, el mismo afán de compatibilizar sus respectivas actividades generando sinergias que puedan beneficiar tanto al público en general como a los alumnos de la Escuela Superior de Música  Reina Sofía.
 
Con este acuerdo, la escuela tutelada por la Fundación Albéniz refuerza las señas de identidad de este centro de alta formación: invitar a grandes maestros y ofrecer experiencia profesional. La Cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Reina Sofía, bajo la dirección del maestro Ryland Davies,  ampliará su programa docente con el elenco de cantantes y directores de escena que participan en las temporadas del Teatro Real, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de profundizar su aprendizaje en las dinámicas de la escena y el foso.
 
El programa de clases magistrales comenzará el próximo 11 de enero con el director de escena y jefe de producción del Teatro Real Justin Way —responsable, asimismo, de la reposición de la producción deRigoletto firmada por David McVicar que se estrenará el próximo día 30 de noviembre en el Real—, que dirigirá un taller de dramaturgia teatral coronado por un concierto escenificado en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz el próximo 5 de febrero.
 
Las actividades conjuntas proseguirán con clases magistrales ofrecidas por dos prestigiosos tenores:Andrew Staples, protagonista de la ópera La prohibición de amar, de Richard Wagner, en febrero, y John Graham-Hall, intérprete de uno de los roles titulares de Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg, en mayo.
 
Aún en el marco de esta propuesta interactiva entre los artistas del Teatro Real y el proyecto pedagógico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que se irá consolidando a lo largo de ésta y de las próximas temporadas, algunos de los alumnos de sus diferentes cátedras participarán en conciertos integrados en la programación del Real a partir de la temporada 2016-2017, cuyas líneas maestras se presentarán el próximo 11 de diciembre.
 
En el ámbito de este proyecto común, el Teatro Real desarrollará algunos de sus proyectos de música de cámara y espectáculos escénicos de pequeño formato en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía. Al recital de Xavier Sabata del pasado 5 de noviembre se sumarán, en el mes de mayo, los cinco conciertos que conforman el ciclo Bailando sobre el volcán, integrado en la programación paralela a Moisés y AarónEl emperador de la Atlántida y Brundibár.
 
El convenio de colaboración entre el Teatro Real y la Fundación Albéniz refuerza el compromiso de ambas instituciones con las nuevas generaciones, tanto en su formación académica multidisciplinar como en el descubrimiento de nuevos enfoques y horizontes de la música integrada en el universo de las artes escénicas y su simbiosis con otras formas de expresión artística.