Gustavo Dudamel

Dirección de orquesta

Biography

Reconocido director sinfónico y operístico, está motivado por la profunda creencia en el poder de la música para unir e inspirar. Actualmente es director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El impacto de su liderazgo se extiende desde los más prestigiosos escenarios a las aulas, las salas de cine y las plataformas digitales de todo el mundo. Es director invitado en algunas de las instituciones musicales más famosas del mundo; esta temporada dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara de Múnich, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena. Esta temporada también incluye su regreso a la ópera, dirigiendo una nueva producción de La bohème en la Ópera Nacional de París. Ha impulsado la creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), influenciada por la filosofía de El Sistema de Venezuela, que fomenta el desarrollo social a través de la música. Con la YOLA y otras iniciativas educativas locales, lleva la música a las comunidades menos favorecidas de Los Ángeles.

Estos programas han inspirado esfuerzos similares en otras zonas de Estados Unidos, en Suecia (Hammarkullen), Escocia (Raploch) y en el resto del mundo. Es uno de los directores más condecorados de su generación. Recibió el Americas Society Cultural Achievement Award en 2016, y, en 2014, el Leonard Bernstein Lifetime Achievement Award for the Elevation of Music in Society otorgado por el Longy School. Fue nombrado músico del año en 2013 por Musical America, uno de los honores más prestigiosos en la industria de la música clásica. En 2011 fue nombrado artista del año por la revista Gramophone, y en mayo del mismo año fue admitido en la Real Academia Sueca de Música. En 2009 le fue otorgado el título de Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres.

Are you an Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institutional project.