News

Juan Antonio Molina Foix y Josep Pons analizarán ´The Turn of the Screw´ en Enfoques

El ciclo Enfoques llega a su segunda cita el 28 de octubre en la Gayarre a las 19.30 h. con el análisis de la ópera The Turn of the Screw. Los invitados serán Juan A. Molina Foix, Josep Pons, José L. Téllez y Joachim Pflieger.

El ciclo Enfoques llega este mes a su segunda cita con el director musical Josep Pons, el escritor Juan Antonio Molina Foix, el musicógrafo y moderador de la mesa José Luis Téllez y Joachim Pflieger, asistente del actual director artístico del Teatro Real. En esta ocasión los invitados reflexionarán sobre The Turn of the Screw, la ópera que el 2 de noviembre se estrenará en el escenario del coliseo madrileño. La charla tendrá lugar el próximo 28 de octubre en la Sala Gayarre a las 19.30 horas y el público podrá acudir gratuitamente hasta completar aforo.

Basada en la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James, la ópera compuesta por Britten y estrenada en 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia, será analizada por los ponentes, haciendo especial mención tanto a la música del músico británico como a la obra literaria que la inspira. Además, se referirán a las diversas versiones cinematográficas que de ella existen y mostrarán al público asistente imágenes de la producción que ahora llega a Madrid.

The Turn of the Screw fue compuesta por el músico británico Benjamin Britten con libreto de Myfanwy Piper, quien a su vez se basó en la novela homónima de Henry James, y se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia en 1954 con gran éxito. En ella se narra una cruel y despiadada historia de fantasmas en la que sueño y realidad se confunden, y en la que se sacrifica la inocencia pues al parecer el mundo de los adultos no puede penetrar la imaginación infantil sin dañarla.

La producción que veremos ahora en el Real procede del Teatro Mariinski de San Petersburgo, y cuenta con la dirección escénica de David McVicar y la musical de Josep Pons.