News

El Consejo asesor del Real realizará su primera reunión el 28 de abril

Después de que el Patronato del Teatro Real aprobara la creación de un órgano asesor para el buen desarrollo de la actividad del Teatro, el Consejo, formado por personalidades de la cultura, tendrá su primera reunión a finales del mes de abril

En la última sesión de trabajo que tuvo el Patronato del Teatro Real, el pasado 14 de marzo, se aprobó la creación de un Consejo asesor cuya misión será exclusivamente la de aconsejar al Teatro en todas aquellas materias de índole cultural en las que sea consultado, sin que pueda por ello intervenir en la programación del coliseo. Para ello contará con la participación de casi una docena de personalidades de reconocido prestigio en el mundo del arte, presididos, a su vez, por el último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
A la primera reunión, que se celebrerá el próximo 28 de abril, acudirán Rafael Argullol, Pierre Berge, Iñaki Gabilondo, Manuel Gutiérrez Aragón, Cristina Iglesias, Montserrat Iglesias, Carmen Giménez, Antonio Muñoz Molina, Mercedes Rico y Eugenio Trías. A ellos se unirá en julio la actriz y directora teatral Nuria Espert, una vez que hayan terminado las representaciones de Tosca, ópera de la que es responsable escénica, y motivo que le incapacita para tomar parte en el nuevo comité hasta entonces. Y es que, según las bases del acuerdo firmado por el Patronato, ninguno de los miembros que pertenezcan al Consejo podrán mantener relación profesional con el Teatro mientras dure su mandato.
Del Consejo se espera, además de realizar labores de asesoría (tanto a la dirección artística del coliseo, como a sus órganos de gobierno), que esté al día de las últimas tendencias en todas las manifestaciones artísticas y aproximarse al hecho operístico con una concepción global del espectáculo. Además, sus miembros -cuyo trabajo no será retribuido durante los dos años que, como mínimo, dure su cargo- se comprometen a reunirse, al menos, cada seis meses, para aportar sus conocimientos pluridisciplinares.