News

El Real abre su temporada 11/12 con ´La Belle´ de Les Ballets de Monte-Carlo

La compañía oficial del principado serán los encargados de inaugurar la nueva temporada entre el 6 y el 11 de septiembre con una de sus coreografías más premiadas y emblemáticas: 'Le  Belle', inspirada enla historia de 'La bella durmiente del bosque' de Perrault

El Teatro Real abrirá su temporada 20011–2012 el próximo 6 de septiembre, con Les Ballets de Monte-Carlo, quienes volverán a llenar de vida este escenario con la representación de La Belle, una de sus coreografías más premiada y reconocida por el público de todo el mundo.
La Belle, creada por el director artístico de la compañía, Jean-Christophe Maillot, está inspirada en el cuento de Charles Perrault La bella durmiente del bosque, al que despoja de la dulce imagen de los dibujos animados para mostrar todo su simbolismo y su lado, también, más descarnado. La reinvención de la historia, estrenada en 2001, con el espíritu de los grandes montajes narrativos que identifican el trabajo de Maillot, fue galardonada con el Premio Nijinski a la mejor coreografía y con el premio de la revista Danza & Danza al mejor espectáculo del momento, según la crítica internacional.
Cuarenta bailarines desarrollan la interesante trama sobre una escenografía de estética minimalista pensada por Ernest Pignon-Ernest, en la que la iluminación efectista de Dominique Drillot y los creativos figurines de Philippe Guillotel consiguen crear la atmósfera onírica deseada.
Maillot utiliza la partitura original que Piotr Ilich Chaikovski compuso para La Bella durmiente coreografiada por Petipa (1890) y algunos fragmentos de su Romeo y Julieta, interpretados en esta ocasión desde el foso del Teatro Real por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), bajo la dirección del maestro Nicholas Brichot.
Les Ballets de Monte-Carlo nacen en 1911, cuando Sergei Diaghilev fija su residencia en el Principado de Mónaco y se rodea de los artistas más destacados del siglo XX (pintores, coreógrafos y bailarines) para revolucionar el mundo de la danza. A su muerte, la compañía desaparece para resurgir tres años después, en 1932, de la mano de Colonel de Basil y René Blum. Tras numerosos avatares, en 1985 Les Ballets de Monte-Carlo se convierte en la compañía oficial del principado, bajo la presidencia de la Princesa Carolina de Mónaco, quien designa en 1992 a Jean-Christophe Maillot su primer cargo en la compañía