News

La prensa rusa aclama el ´Mahagonny´ del Real en el Bolshoi

La prensa rusa recoge con entusiasmo la  primera gira internacional del Teatro Real. Las representaciones de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, en el Teatro Bolshoi de Moscú, han cosechado un gran éxito.

Como ya informamos en esta misma página, los cuerpos estables del Teatro Real –su coro y orquesta titulares– interpretaban por primera vez una ópera fuera de España. El título elegido, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, fue la original y ácida versión que Carles Padrissa y Alex Ollé (de la Fura dels Baus) concibieron,  y que sitúa en un vertedero la implacable crítica  que de la sociedad consumista realizaron Bertolt Brecht y Kurt Weill a principios del siglo XX.
La presentación del Teatro Real en el Bolshoi cosechó un gran éxito de público y crítica y supone el principio de una colaboración más regular entre ambos teatros. A continuación presentamos algunos extractos de las críticas que la prensa moscovita realizó del espectáculo y sus intérpretes: 
“ […] En este espectáculo lo más importante es su sobresaliente calidad. Sin esta calidad resultaría imposible mezclar las consignas ideológicas con las emociones espontáneas. La orquesta es ágil; los coros son delicados e irreprochables. Los solistas son mágníficos, además de acertados. Todo esto podría ser una pontente y maravillosa película.” (Julia Bederova en Moskovskiye Novosti
“”Gracias al Año Dual España-Rusia se estrenó esta puesta en escena de excelente calidad. Ahora, por fin, hemos entendido que el lugar de Weill en la historia es único. La receta de esta ópera está preparada con gran arte.”  (Piotr Pospelov en Vedomosti
“La puesta en escena española resulta un verdadero placer. Con permiso de Brecht. Primero: el perfeccionista Currentzis consigue la fusión completa entre el foso y la escena, mientras la valerosa orquesta española ascendía por los peldaños de la polivalente partitura. Segundo: Madrid tiene un coro de primera. Tercero: El reparto de Mahagonny reunió voces maravillosas…” (Maya Krilova en Noviye Izvestiya). 
Esta producción recorrerá después el Festival de Bucarest y el Palacio de Bellas Artes de México, y se presentará el próximo mes de marzo en el Teatro Megaron de Atenas.