News

La prensa internacional asiste a la presentación de ´C(H)OEURS´

Gerard Mortier y Alain Platel presentan a la prensa internacional su proyecto 'C(H)OEURS'. A la cita en Gante acudió, entre otros, Guy Duplat, periodista y escritor belga, con el que hablaron los dos creadores. Estas fueron sus palabras

'C(H)OEURS': un homenaje a la condición humana
Gerard Mortier estuvo ayer en Gante, su ciudad natal, para presentar su nuevo gran proyecto: C(H)OEURS, un espectáculo del coreógrafo Alain Platel, en torno a los coros de Verdi (y Wagner), con orquesta, un coro de 80 personas y diez bailarines. Un megaproyecto que parece maravilloso en la estela de los espectáculos de Alain Platel sobre Bach (Iets op Bach) y Mozart (Wolf), dos auténticos acontecimientos que conmovieron al público por su formidable humanidad y su modo totalmente nuevo de hablar de la música.
C(H)OEURS explorará la tensión entre el grupo y el individuo, indagará en el peligro que entraña la belleza del grupo (el nacionalismo), y la responsabilidad que atañe a cada individuo en el seno del grupo (Platel cita Las benévolas, de Jonathan Littell). “Para resumir” explica Alain Platel, “será un homenaje a la condición humana, a nuestra forma de sobrevivir, de combinar la emoción y la racionalidad, de luchar por preservar la personalidad propia frente al grupo”. Platel cita a Marguerite Duras, quien decía: “la verdadera democracia son 7.000 millones de personas que sobreviven juntos al fin del mundo”.
C(H)OEURS se estrenará en Madrid el 12 de marzo, para salir después de gira pasando en junio por Brujas, el Concertgebouw y, eventualmente, por Bruselas. Es fruto de una idea  que Mortier le lanzó a Platel después de la creación de Wolf. “Alain Platel” explica Mortier, “posee el arte de transmitir la gran música a nuevos públicos y a los jóvenes. Yo  le propuse trabajar sobre las emociones que crea la música de Verdi, una música popular pero nunca vulgar. Verdi, como Wagner, jugaron un papel en la revolución de 1848. Esta música que suena tan cercana a nuestros oídos tiene unas raíces revolucionarias”.
La selección de la música arranca con el “Dies irae” del Requiem de Verdi, mientras el coro entra lentamente en escena. “Eso ya es suficiente para ponerte la carne de gallina”, dice Platel.
Para Platel, C(H)OEURS se sitúa en la línea de fricción entre el único y el unísono, el individuo frente al grupo. Cita de nuevo a Marguerite Duras, quien decía que el mayor error de toda ideología es pensar que una mujer de la limpieza es una mujer de la limpieza (o que un flamenco es un flamenco). Es esta generalización simplista de la gente la que se encuentra en la base de toda ideología.
El espectáculo, según Platel, remite también a la primavera árabe, a Occupy Wall Street, a los indignados y al gesto de Riccardo Muti el 13 de marzo pasado, cuando se volvió hacia el público (¡o sea, a Berlusconi!) para decir que resultaba vergonzoso  lo que estaba pasando en su país. Como en sus últimos espectáculos (por ejemplo,Out of context), los bailarines de Platel mostrarán sus cuerpos crispados, sufrientes, pues son esos cuerpos frágiles el testimonio de nuestra humanidad individual frente al grupo.
Guy Duplat
La Libre  Belgique  
Extracto de la crónica de la presentación de C(H)OEURS en Gante  el pasado 23 de enero.