News

La óperas ´Il prigioniero´ y ´Suor Angelica´ juntas en el Real hasta el 15 de noviembre

El director de escena Lluís Pasqual y el maestro Ingo Metzmacher dirigirán once funciones, dos de ellas a precios reducidos, de las óperas 'Il prigioniero' y 'Suor Angelica', dos obras poco vistas en España.

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 15 de noviembre, 11 funciones de una nueva producción con un programa doble compuesto por dos óperas italianas del siglo XX, ambas de un acto: Il prigioniero (El prisionero), de Luigi Dallapiccola (1904-1975) y Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). 
En las dos obras, concebidas como una unidad dramática, los protagonistas, víctimas de un perverso mecanismo represivo que los priva de libertad, soportan la expiación alimentando la esperanza. En la ópera de Puccini, la segunda de su famoso Tríptico, una madre soltera, enclaustrada en un convento, espera noticias del hijo que le fue arrebatado; en la partitura de Dallapiccola, un prisionero anhela su libertad  en una tenebrosa cárcel de la Inquisición en Zaragoza.
El director escénico Lluís Pasqual y el de orquesta Ingo Metzmacher serán los encargados de montar estas dos óperas de lenguajes armónicos muy distintos, pero alimentadas ambas por la savia de la gran tradición dramática italiana. La producción contará, además, con dos selectos repartos, encabezados por Vito Priante y Georg Nigl, que debutarán en el Teatro Real alternándose en el papel titular de Il prigioniero, y las sopranos Veronika Dzhioeva y Julianna Di Giacomo, que comparten el rol de Suor Angelica.
La veterana soprano dramática norteamericana Deborah Polaski, conocida del público del Real por sus sobrecogedoras interpretaciones en Jenufa (2009) y Elektra (2011), dará vida a La madre, en la ópera de Dallapiccola y a La tía princesa, en la partitura de Puccini, y el tenor Donald Kaasch —que cantó en Boris Godunov (2007) y en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (2010)— asumirá el papel de El carcelero y El Gran inquisidor en todas las funciones de la ópera de Dallapiccola.
Con los solistas estarán, una vez más, el coro infantil Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), quienes darán vida a las refinadas partituras de Puccini y Dallapiccola, que desde lecturas y perspectivas diferentes hablan de la crueldad humana, amparada por una moralidad dogmática, oscura y represiva.