News

Philip Glass estrena en el Teatro Real su última ópera: ´The Perfect American´

El público madrileño será el primero en descubrir el último trabajo del compositor norteamericano. La producción, que se estrenará mundialmente el martes 22 de enero, recrea en forma de ficción los últimos meses de la vida de Walt Disney.

El próximo 22 de enero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de la ópera de Philip Glass  (Baltimore, 1937), The Perfect American, basada en el libro dePeter Stephan Jungk (California, 1952), recientemente editado en España con el nombre de El americano perfecto, que recrea  los últimos meses de la vida de Walt Disney, en los que el gran icono de la cultura estadounidense revive momentos de su pasado y es asediado por dudas e inquietudes.
Esta nueva ópera, la número 24, según el compositor, en el extenso catálogo de su producción musical, fue encargada y coproducida por el Teatro Real y la English National Opera, donde se presentará el próximo mes de junio.
Formalmente, la partitura está estructurada en un prólogo, dos actos y un epílogo. El primer acto, de 5 escenas, evoca a Walt Disney desde el exterior, en su entorno familiar y cercano, destacando la escena de su diálogo con la estatua de Abraham Lincoln, arquetipo de la cultura estadounidense que aparece por tercera vez en una ópera de Philip Glass. El segundo acto, con seis escenas y epílogo, se sumerge en los tormentos más humanos, dolientes y oscuros de Walt Disney, en un viaje hacia su interior y su muerte. En esta parte resalta la presencia de Andy Warhol, cuya visión idólatra y sensible del universo de Disney inspiró al compositor en la creación de una atmósfera musical que evoca los colores primarios del artista norteamericano. 
Los aspectos más inquietantes de la compleja personalidad de Walt Disney afloran con las intervenciones de Dantine, un frustrado dibujante austríaco obstinado en desenmascarar a Disney,  creado por Peter Stephan Jungk como protagonista y narrador de su libro, y que en el libreto de la ópera, de Rudy Wurlitzer, aparece como personaje antagonista del papel titular.
Dennis R. Davies, pianista y director de orquesta estadounidense que ha estrenado varias obras de Philip Glass —y es actualmente director musical de la Ópera de Linz,  de la Bruckner Symphony Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de Basilea—, será el encargado de la dirección musical de la ópera, y el británico Phelim McDermott, que ya dirigió su ópera Satyagraha en el Met, en 2008, es el responsable de la puesta en escena de esta nueva producción, con una colorista y dinámica escenografía del versátil artista rumano Dan Potra, quién firma también los figurines.
En el reparto, mayoritariamente anglosajón, destacan Christopher Purves (Walt Disney), David Pittsinger (Roy, hermano mayor de Walt Disney), Donald Kaasch (el dibujante Dantine); Marie McLaughlin (Lillian, esposa de Walt Disney), Janis Kelly (Hazel Gerorge, amante de Walt Disney),  John Easterlin (Andy Warhol) y Zachary James (Abraham Lincoln), entre otros.  Actuarán con el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real  (Orquesta Sinfónica de Madrid), que estará compuesta por cerca de 80 músicos.
The Perfect American se podrá ver en directo en España el 6 de febrero, a las 20 horas, en el Palco Digital del Teatro Real (www.palcodigital.com) y en diferido en las cadenas de televisión TVE, ARTETV (Francia y Alemania), WDR (Alemania), France Televisions y NHK (Japón). También se podrá escuchar en Radio Clásica, de RNE.
Asimismo se editará un DVD de la ópera coproducido por Ideale Audience, EuroArts y el Teatro Real.