News

Juan Diego Flórez protagonizará la ópera ´Los pescadores de perlas´

El tenor peruano encabezará el reparto -junto a Patrizia Ciofi, Mariusz Kwiecien y Roberto Tagliavini- de la exótica ópera en versión de concierto de Georges Bizet que estrenará el Teatro Real el 25 de marzo.

El Teatro Real ofrecerá tres funciones de Les Pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas), primera ópera importante de las trece que compuso Georges Bizet (1838-1875) en su corta vida, los días 25, 28 y 31 de marzo. Escrita cuando el compositor tenía apenas 25 años, en la partitura afloran ya algunos de los rasgos que caracterizarían su lenguaje musical posterior, como su arrebatadora vena melódica, su instrumentación rica y depurada, su predilección por el exotismo y la búsqueda de recursos harmónicos que más tarde perfilarían la identidad de la ópera francesa.
Los pescadores de perlas se inscribe ya en los nuevos aires del drame lyrique decimonónico, que privilegia los conflictos íntimos y costumbristas en detrimento de las tramas épicas e históricas de lagrand opéra francesa. Así, en la lejana isla de Ceilán, tiene lugar el drama de los protagonistas, un triángulo amoroso marcado por el tema recurrente del amor prohibido, aquí enmarcado en una sugerente atmosfera religiosa y exótica, con los tintes orientalistas tan de moda en el París de entonces y que Bizet traslada a la música, abriendo paso a sus composiciones futuras.
El tenor Juan Diego Flórez, que cantó por última vez en el Teatro Real en I Puritani, de Bellini, en abril de 2010, encarnará al desdichado Nadir y podrá lucir sus cebradas dotes interpretativas en la famosa romanza Je crois entendre encore, en el sobrecogedor dúo con Zurga -que interpreta junto al barítono polaco Mariusz Kwiecień-Au fond du temple saint, o en los dúos de amor con la soprano Patrizia Ciofi, aclamada por el público del Teatro Real en L’elisir d’amoreTancredi y Rigoletto, en pasadas temporadas. Completa el cuarteto protagonista el bajo italiano Roberto Tagliavini, que cantó, como Flórez, en las funciones de I puritani de hace tres años.
Al frente de los solistas estará el director israelí Daniel Oren, de reconocido prestigio en la interpretación del repertorio operístico del romanticismo, y con una gran experiencia en el foso, ya que fue director musical de las Óperas de Roma, Trieste, Nápoles, Génova y es actualmente director artístico de la Ópera de Salerno.