News

El Festival Diaghelev premia la producción ´Iolanta´ y ´Perséphone´, del Teatro Real

Junto al trabajo doble de Peter Sellars y Teodor Currentzis sobre la obra de Chaikovski y Stravinski, han competido otras dos producciones del Teatro Real: 'C(H)OEURS', de Alain Platel y 'Lo Real', de Israel Galván.

El Festival Internacional Diaghelev 2013 de la ciudad rusa de Perm ha galardonado el pasado domingo, 26 de mayo, la producción doble llevada a cabo por el Teatro Real con Iolanta y Perséphone, estrenada en el escenario del coliseo madrileño en enero de 2012 y que tan buena acogida ha tenido por parte de la crítica y del público. Con este premio, la poética visión del director de escena Peter Sellars vuelve a ser reconocida tras haber obtenido los premios internacionales  "Diapason d'Or", "Choc" de Classica y "Diamant" de Opera Magazine, entre otros.
Además del Teatro Real, entre las instituciones que han participado en la última edición del Festival Internacional están la Ópera de Stuttgart,  el Mikhaiolvsky Theatre y el Théâtre national de Chaillot (París), la Ruhrtriennale y el Festival Aix-en-Provence. Todos ellos han presentado producciones estrenadas durante el transcurso del año 2012, de las que el jurado ha elegido la que considera que más engrandece y mejor divulga el teatro del siglo XX.
Junto a la producción premiada, han concursado también dos trabajos encargados y estrenados mundialmente en el Teatro Real: el proyecto de Alain Platel C(H)OEURS, que une coros de óperas de Verdi y Wagner con una coreografía contemporánea, y el espectáculo flamenco Lo Real, de Israel Galván. Los dos trabajos se encuentran actualmente de gira internacional. El primero ya ha pasado por Alemania, Holanda y Bélgica, donde volverá, ahora a La Monnaie, en septiembre, y a Austria en octubre. El segundo se ha presentado en París, Ámsterdam y Ludwigsburg, y llegará a Perm y Brujas.
Los Premios Diaghilev son los primeros y más prestigiosos galardones profesionales que entrega la Federación rusa en el campo de la cultura y el arte desde 2003. En la presente edición, el Festival cuenta con un selecto y cuidado jurado internacional en el que destacan directores de teatro, gestores artísticos, críticos y representantes culturales de todo el mundo.