News

Rufus Wainwright cierra la temporada del Real con un concierto en el que mezclará ópera y pop

El próximo 22 de julio, coincidiendo con su cumpleaños, el cantante neoyorkino cantará junto a las sopranos Kathryn Guthrie y Janis Kelly, y bajo la dirección de Johannes Debus, un programa ecléctico.

El Teatro Real prepara el último espectáculo de su temporada con la presencia de uno de los artistas más originales y completos de su generación, una personalidad cuya creatividad se ha desarrollado sobre los pilares del pop, la ópera, la música clásica, el teatro, la danza y el cine: Rufus Wainwright. El ídolo de los últimos tiempos ofrecerá el próximo lunes, 22 de julio, un concierto especial sobre el escenario del Real, con el que celebrará su cuarenta cumpleaños.

En este momento de su carrera, el polifacético artista camina con una legión de seguidores a sus espaldas de todas las edades y en todos los lugares del mundo. Difícil de encasillar, ha asumido desde muy joven la posesión de un talento único que ha proyectado en cada momento de su vida, en consonancia con su curiosidad artística y sus experiencias vitales, así como su amor sin límite por la de la ópera.

Le acompañarán esa noche las voces de las sopranos Kathryn Guthrie y Janis Kelly, quien regresa al Real  tras su participación el pasado mes de enero en la ópera de Philip Glass The Perfect American. El maestro Johannes Debus, director musical de la Ópera de Canadá, estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

El concierto que escucharemos en Madrid es, de alguna manera, una biografía sonora y una declaración de amor. Estructurado en dos partes, la noche se abrirá con una selección de momentos de su primera ópera, Prima Donna.Estrenada en julio de 2009 en el Festival Internacional de Manchester e inspirada en los últimos años de la soprano María Callas, describe la soledad y decadencia de una estrella de la lírica. La obra fue galardonada con un premio Dora.

La segunda parte será una amalgama en la que el pop y la música clásica impondrán su presencia con igual identidad, cruzando el puente del musical. Conocidos temas de Rufus, interpretados en versión orquestal, darán paso a tres canciones seleccionadas de Les nuits d’Été de Berlioz y al conocido tema If I loved you del musical de Rodgers y  Hammerstein, Carousel. Así, el hermoso trío Soave sia el vento, de la ópera Così fan tutte de Wolfgang A. Mozart, suspenderá en el aire su serena armonía antes de ceder todo el protagonismo al  carismático dueño del escenario, Rufus Wainwright.