News

El 7 de mayo tendrá lugar la apertura oficial de la "Conferencia Internacional de Ópera Europa"

El  día anterior, 6 de mayo, el Teatro Real acogerá el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos, por la mañana. Por la tarde darán comienzo las sesiones previas de la Conferencia Internacional, que se prolongará hasta el 8 de mayo, con la participación de cerca de 300 representantes de teatros y festivales líricos de Europa y América.

El 7 de mayo, a las 9.15 horas, tendrá lugar la apertura oficial de la Conferencia Internacional de Ópera Europa, que entre los días 6 y 8 de mayo congregará en el Teatro Real a cerca de 300 representantes de teatros y festivales líricos procedentes de 38 países, entre los que se encuentran la Scala de Milán (con su director, Alexander Pereira, a la cabeza), la Staatsoper de Viena; el Covent Garden de Londres, la Opera de París, La Deutsche Oper de Berlín, La Monnaie de Bruselas o festivales como los de Salzburgo, Glyndebourne o Aix-en-Provence.

El tema central de la conferencia internacional será el uso de las nuevas tecnologías y la producción audiovisual como instrumento para la difusión y promoción de la ópera. En este marco,  el 7 de mayo a las 10.15 horas, inmediatamente después de la inauguración oficial, tendrá lugar la Rueda de Prensa de presentación de la nueva Plataforma Digital Ópera Europa.

Este ambicioso proyecto internacional, que ofrecerá ópera en directo, gratuitamente en todo el mundo, está tutelado por Ópera Europa, financiado por la Comisión Europea y cuenta con la colaboración de ARTE. En él están involucrados, en esta fase inicial, 15 teatros de distintos países europeos, entre los que se  encuentra el Teatro Real, que ofrecerá la primera retransmisión operística de la plataforma con La traviata, el próximo día 8 de mayo.

Participarán en la rueda  de prensa Eva Kleinitz (Presidenta de Ópera Europa), Emelie De Jong (ARTE Francia), Wolfgang Bergmann (ZDF ARTE, Alemania), Barbara Gessler (Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea)  y Ignacio García-Belenguer (Director General del Teatro Real).

Con carácter previo,  el 6 de mayo por la mañana se celebrará, impulsado por el Teatro Real, el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos, que versará sobre los "Retos de la gestión de la ópera en el siglo XXI - La programación artística y la utilización de medios audiovisuales”. Se reunirán en el Real los directores del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Bellas Artes de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palacio de Bellas Artes de México y Teatro Nacional de Costa Rica.

Al finalizar este encuentro, con el que el Teatro Real pretende acercar los mundos de la lírica europeo e iberoamericano, se iniciarán, a partir de las 14 horas, las sesiones previas de la Conferencia Internacional de Ópera Europa, cuya inauguración oficial tendrá lugar al día siguiente 7 de mayo, a las 9.15 horas.