News

Primer Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y el Teatro Real

Tendrá lugar del 6 al 10 de julio bajo el título "El pacto estético en la ópera: claves de la Temporada 15/16 del Teatro Real"

Cuatrocientos años después de su invención, la ópera sigue siendo una de las creaciones más fascinantes de la cultura occidental, en la medida en que en ella confluyen casi todas las disciplinas artísticas: música, canto, literatura, danza, representación, escenografía, vestuario, iluminación y, cada vez más, las nuevas tecnologías. Pero también es una encrucijada de intereses creativos, sociales, culturales y económicos que genera numerosos debates públicos sobre su función en una sociedad moderna. El análisis de su vigencia y actualidad permite enfoques muy diversos, mientras que su poder de convocatoria para públicos diversos es una clara evidencia de la complejidad del fenómeno y de las claves de su éxito.

Este curso inicia una colaboración entre la UCM y el Teatro Real con el objetivo de crear cada año un espacio de reflexión sobre las claves principales que definan la programación del Teatro Real para la temporada siguiente. Durante el mismo se ofrecerá una visión multidisciplinar sobre algunos de los ejes fundamentales de la temporada de la mano de especialistas en distintas áreas. Además de ayudarnos a entender los conceptos que vertebran los diferentes espectáculos previstos, se profundizará en algunas de las obras más atractivas, ya sea por su novedad o por la originalidad de sus producciones, así como en las conexiones temáticas subyacentes entre creaciones aparentemente distantes.

Durante el curso se programará para los alumnos una visita técnica al Teatro Real.

Más información y matrícula en este enlace.