News

El Programa Social del Teatro Real, premio a la Inclusión de la Federación de Autismo de Madrid

El Programa Social del Teatro Real, premio a la Inclusión de la Federación de Autismo de Madrid
El Programa Social del Teatro Real, premio a la Inclusión de la Federación de Autismo de Madrid

En reconocimiento a su compromiso con el colectivo del Autismo y su acercamiento al mundo de la cultura y la música

  • El Programa Social, creado en 2014, está dirigido al público infantil en situaciones físicas o sociales desfavorables, a beneficio de siete entidades sin ánimo de lucro especializadas en el ámbito de la infancia.
     
  • El Programa, a través de sus distintas acciones, busca abrir la percepción de los niños al mundo musical y artístico, estimular la curiosidad y la creatividad, y  facilitar su proceso de integración social.
     
  • Este Programa incluye la creación de un Aula Social creado en 2015 en colaboración con Acción Social por la Música, que atiende  directamente a más de cien niños.

 
(Madrid, 1 de abril de 2016). En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".
 
El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).
 
Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración conAcción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.
 
El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.
 
Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en loscentros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.