- 1. El segundo acto de Moisés y Aarón lo terminó Schönberg en 1932 en Barcelona, donde vivió con su familia durante seis meses invitado por su antiguo alumno el compositor catalán Roberto Gerhard.
- 2. Schönberg, tremendamente supersticioso, eliminó una “A” al nombre de Aarón para que el título contuviera sólo doce letras, haciéndolo coincidir así con los doce tonos de su música dodecafónica y evitando, de paso, el número trece.
- 3. Aunque Moisés es un personaje muy representado en todas las artes sólo Schönberg y Rossini se atrevieron a colocarlo sobre un escenario de ópera.
- 4. El libreto contiene un breve tercer acto, al que Schönberg nunca puso música, que muestra la victoria final de Moisés sobre Aarón.
- 5. Schönberg, obsesionado con la idea de “dios”, abordó en su oratorio inacabado Die Jakobsleiter, 23 años antes de Moisés y Aarón, la contradicción entre el anhelo de un dios que no puede ser representado y la imposibilidad de difundir su mensaje sin recurrir a una imagen sensible (visual, literaria, sonora…).
- 6. Aunque el Sprachgesang (una especie de canto hablado) ya fue utilizado por Humperdinck a finales del siglo XIX, es Schönberg quien más lo incorporó a sus composiciones. En Moisés y Aarón utilizó esta técnica vocal para mostrar la incapacidad de Moisés en la oratoria, enfrentándolo así al apasionado lirismo con el que dotó a Aarón, quien debe convencer al pueblo para adoptar la religión del dios único.
- 7. Schönberg compuso Moisés y Aarón a partir de una serie dodecafónica escrupulosamente pensada. Los tonos llevan (en la denominación alemana de las notas) una constelación con la cual puede construirse fácilmente el nombre de BACH.
- 8. El autor quiso intencionadamente separarse del relato original de la Biblia. Para ello, en la ópera, es Aarón el que realiza los milagros, y no su hermano Moisés, quien, a diferencia del personaje bíblico, no necesita de ningún prodigio sobrenatural para creer en Dios.
- 9. Como Moisés, Schönberg dijo de sí “sólo soy el portavoz de una idea”, considerándose así un profeta solitario, incomprendido y ridiculizado, de una nueva música inconcebible entonces, y cuya forma y contenido era una suerte de ley divina.
- 10. La ópera fue realizada a partir de una serie única y simétrica, en la que los dos actos forman una unidad especular donde la revelación y la idolatría están dialécticamente relacionadas.
News
10 cosas que debes saber sobre 'Moisés y Aarón'
Cargada de grandes dosis de simbolismo y llena de guiños que atentan contra el relato inicial de la Biblia, Moisés y Aarón va más allá del concepto de ópera. Con ella, Schönberg quiso reafirmar sus obsesiones, su credo y su concepción de música.