News

Aula Social del Teatro Real, más que música

Aula Social del Teatro Real, más que música
Aula Social del Teatro Real, más que música

La actividad forma parte del Programa Social del Teatro Real y se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Acción Social por la Música

  •  El Aula Social culmina su primera temporada con unos resultados muy positivos y lo celebra con un concierto interpretado por los niños que participan en el proyecto.
  • La cita musical tendrá lugar el martes 21 de junio en la Sala Gayarre del Teatro Real
  • El trabajo del Aula está destinado al público infantil en situaciones físicas, psíquicas o sociales desfavorables, con la música como vehículo integrador y terapéutico
  •  En la actividad han participado, de forma desinteresada, voluntarios del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid) y personal del Teatro Real
  •  El Programa Social del Teatro Real cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración de Banco de España y Correos.
El Aula Social del Teatro Real cumple el primer ciclo de una aventura que comenzó el pasado octubre, y en la que han participado más de 100 niños en situaciones desfavorables físicas, psíquicas o sociales. Así, ha llegado el momento de celebrar “el fin de temporada” con la interpretación de una pequeña cantata infantil titulada Una historia de piratas, que tendrá lugar el 21 de junio, en la que los niños nos darán una muestra de todo lo que han aprendido en esta etapa juntos, en la que la música ha sido y es elemento integrador y terapéutico.

Diez canciones de distintos autores componen el programa de Una historia de piratas. En la realización del espectáculo participan Nuria Fernández en la dirección del coro y arreglos musicales, Javier Ulises Illán, en la dirección musical, Marina Ayán, responsable de la coreografía y Asís Márquez, al piano. La narración y el texto han sido realizados por Alejandra Venturini. La cantata se presenta con una sencilla, pero simbólica, escenografía diseñada por Isabel Sánchez- Bella e iluminación de Alberto Álvarez.

El programa cuenta con la colaboración de voluntarios del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, participantes del Aula Social del Teatro Real y de Acción Social por la Música.

A lo largo de estos meses, los niños participantes en el Aula Social han recibido formación cinco días por semana en las instalaciones del Teatro Real, donde han estado asistidos por profesionales especializados en musicoterapia, pedagogía, música y gestión, entre otras disciplinas, coordinados por el equipo de la Fundación Acción Social por la Música.

Los niños integrados en este proyecto proceden de Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo (niños), Fundación Ayuda en Acción y Fundación para la Acción Social por la Música, asociaciones, todas ellas, sin ánimo de lucro.

En la presente temporada se ha puesto también en marcha el Banco de Instrumentos, ubicado en el Teatro Real, abierto a donaciones de empresas y particulares que quieran aportar, de forma altruista, material musical que se destinará a la agrupación orquestal del Aula Social. Hasta el momento se han recibido todo tipo de instrumentos (pianos, guitarras, percusión...) y material musical para musicoterapia, que han sustituido a los iniciales fabricados con cartón o que eran cedidos de forma temporal.

La recepción de instrumentos permanece abierta y los interesados podrán ponerse en contacto con los organizadores del Programa Social a través del bancodeinstrumentos@teatro-real.com o en el teléfono: 91 516 06 00 Ext. 290. Horario de 16:00-19:00 de lunes a viernes.

El Programa Social del Teatro Real cuenta, una temporada más, con el patrocinio de ACS y la colaboración de Banco de España y Correos. El Aula Social tiene la participación especial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.