News

Velada de 'bossa nova' en el Real

Velada de 'bossa nova' en el Real
Velada de 'bossa nova' en el Real

El 22 de octubre, sábado, a las 20 horas, el barítono brasileño Paulo Szot ofrecerá en el Teatro Real un concierto homenaje a Frank Sinatra y Tom Jobim

  • El concierto evoca las "Sinatra-Jobim Sessions" de 1979, con clásicos del gran compositor brasileño Antônio Carlos Jobim interpretados con la impronta personal de Frank Sinatra.
  • El barítono Paulo Szot actuará con Klaus Mueller (piano y dirección), Itaiguara Brandão (guitarra y bajo) y David Meade (batería y percusión).

Madrid, 14 de octubre de 2017 — En el trienio conmemorativo de su Bicentenario, el Teatro Real sigue trayendo a Madrid a cantantes líricos que frecuentan otros tipos de música, como hizo la pasada temporada con Simon KeenlysideAngela Denoke o Measha Brueggergosman.

En esta ocasión el primer concierto de la temporada traerá al Teatro Real al versátil cantante brasileño de ascendencia polaca Paulo Szot, que divide su carrera entre la ópera y los musicales, actuando en el Metropolitan Opera de Nueva York o en La Scala de Milán, y triunfando igualmente en Broadway, donde sus interpretaciones han sido reconocidas con varios premios, incluyendo el Tony al Mejor Actor Principal por su actuación en South Pacific en 2008.

La versatilidad interpretativa de Szot, y su búsqueda de diferentes formas de expresión artística, marcan su carrera desde los años de aprendizaje en São Paulo, donde inició sus estudios de violín, piano y danza. Después de formarse académicamente en ballet clásico, una lesión en la rodilla a los 21 años le obligó a replantearse su futuro profesional. Abandona Brasil y se establece en Polonia, país de sus ancestros, donde profundiza sus estudios musicales hasta su debut en la ópera en 1996, en São Paulo, con El barbero de Sevilla, de Rossini.
 
Desde entonces, Paulo Szot, afincado en Nueva York, alterna sus papeles en la ópera y los musicales, interpretando también los grandes clásicos de la bossa nova, estilo musical nacido en Río de Janeiro en los años 50, que trata los géneros populares de la música brasileña, como la samba, de manera sofisticada, tanto rítmica como armónicamente, con gran influencia del jazz y de la música clásica, sobre todo del impresionismo francés.
 
Entre los fundadores y mentores de esta corriente musical se encuentra el prolífico y genial compositor —también cantante, guitarrista y pianista— Antônio Carlos Jobim (1927-1994). Al talento de Tom Jobim se deben algunas de las más célebres e inspiradas canciones brasileñas y también la proyección internacional de la bossa nova, con la que sedujo en Nueva York a importantes músicos de la constelación jazzística como el saxofonista Stan Getz y los  cantantes Tony Bennett, Peggy Lee, Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald, y​ a intérpretes como el gran Frank Sinatra (1915-1998).
 
En su concierto en el Teatro Real, Paulo Szot interpretará temas de Tom Jobim, en inglés, grabados por Frank Sinatra en 1967 y 1969, y recopilados por Roberto Quartin en 1979.
 
El programa, con gran parte de las canciones sobre textos del poeta y también compositor Vinícius de Moraes (1913-1980) —­Água de beber, Estrada branca, Garota de Ipanema, Amor em paz, Insensatez y Se todos fossem iguas a você­­— recorre los clásicos de la bossa nova adaptados a la idiosincrasia de Frank Sinatra, que exploró con su estilo personal el intimismo, sensibilidad, cromatismo, disonancias y riqueza armónica de esas perlas de la música brasileña, en un momento en el que su carrera necesitaba un revulsivo.
 
Szot, guiado por Sinatra, alternará temas universales como Samba de uma nota só, Corcovado oDesafinado con canciones del repertorio habitual de “La Voz”, como Change partners, de Irving Berlin, I concentrate on you, de Cole PorterBaubles, Bangles and Beads, de Robert C. Wirght, o Fly me to the moon, de Bart Howard.