News

María Bayo: Latinos

María Bayo en el Teatro Real
María Bayo en el Teatro Real

El próximo martes, 25 de abril, María Bayo ofrecerá en el Teatro Real un concierto íntegramente dedicado al repertorio iberoamericano

  • El concierto forma parte de la programación especial en torno al estreno de la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera
  • Se escucharán obras de Lecuona, Piazzolla, Braga y Guastavino
  • La soprano española estará acompañada por el Ensemble In+Out
 
Madrid, 20 de abril de 2017 - La gran soprano española María Bayo regresa al Teatro Real para ofrecer un concierto, el próximo martes, 25 de abril, en el que rendirá homenaje a la música iberoamericana a través de compositores como Ernesto Lecuona, Astor Piazzolla, Ernani Braga y Carlos Guastavino.
 
Esta original cita musical forma parte del ciclo de conciertos y actividades programadas en torno al estreno de la ópera Bomarzo, del compositor argentino Alberto Ginastera, y contará con la participación de miembros del Ensemble In&Out, formado por Thierry Ravassard –pianista y director–, Mélanie Brégant –acordeón y bandoneón–, Anne-Gabrielle Lia-Aragnouet –violonchelo– y Thomas Zimmermann –clarinete.
 
El repertorio elegido para este concierto, está fuertemente inspirado en la tradición popular argentina, brasileña y portuguesa, con carácter y estilos muy diferenciados debido a las distintas fuentes en las que se inspiraron los compositores presentes en el programa: los argentinos Astor Piazzolla y Carlos Guastavino, el cubano Ernesto Lecuona y el brasileño Ernani Braga, todos ellos autores contemporáneos a Ginastera.
 
La esencia de la música argentina abrirá y cerrará el programa de este nuevo encuentro del Real con María Bayo. Cuatro canciones de Carlos Guastavino, probablemente el mejor representante del nacionalismo romántico argentino, cuya influencia en los compositores populares de su país en los años sesenta es indiscutible, serán el preludio de esta velada latina.
 
A través de la mirada y las adaptaciones de Yves Prin, se rendirá homenaje a uno de los compositores brasileños de referencia del pasado siglo, Ernani Braga. El espacio dedicado al músico carioca comenzará con la interpretación de A casinha pequenina, tema del cancionero popular de Brasil que Braga, a través de la voz de la soprano Bidu Saya, convirtió en “música de concierto”. A esta introducción le seguirán las Cinco cançôes nordestinas, interesantes, atractivas y cargadas de la fuerte personalidad de un compositor capaz de sublimar la música popular.
 
Lecuona, el gran pianista y compositor cubano, de raíces españolas, es posiblemente uno de los músicos de la isla más conocidos en el mundo. En los años treinta y cuarenta famosas cantantes de distintos ámbitos popularizaron algunas de sus canciones, como Maria la O, Canción del amor triste o Siboney. María Bayo interpretará cinco de esas canciones en la parte central del concierto.
 
Astor Piazzolla no sólo es uno de los músicos más importantes de Argentina. Su figura y su carrera han sido seguidas, interpretadas y versionadas por artistas de otras disciplinas y sus tangos y composiciones se escuchan en la actualidad en los escenarios más importantes del mundo. Cinco de sus conocidas melodías serán la cálida despedida de un encuentro con sabor latino.