News

El Teatro Real inaugura en Zaragoza la semana dedicada a los jóvenes

  • El acto tendrá lugar el próximo domingo, 11 de noviembre, con un concierto interpretado por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real en el Conservatorio Superior de Música de Aragón
  • La sesión contará con la participación del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, quien ofrecerá una breve conferencia durante la pausa de la función
  •  El programa del concierto, denominado Música de salón, estará compuesto por obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, Camille Saint-Saëns y Darius Milhaud
  •  Esta actividad se suma al convenio de colaboración suscrito entre el Teatro Real y el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es realizar proyectos culturales y formativos de forma conjunta
Madrid, 7 de noviembre de 2018.- El Instituto Aragonés de la Juventud celebrará, entre el 11 y el 16 de noviembre, la Semana Descubre, una iniciativa con la que pretende mostrar a los más jóvenes distintos aspectos del deporte, la cultura y la ciencia, tanto en sus vertientes de ocio como en la vía laboral, y en la que contará con la participación del Teatro Real en su jornada inaugural con un concierto ofrecido por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

La Semana Descubre desarrollará su programación en teatros, auditorios y salas polivalentes de la comunidad aragonesa, con talleres, espectáculos y actividades participativas en las que se ha prestado especial atención a la música. Así, de la mano del Teatro Real, se mostrará la cara más lúdica de la música clásica, a veces desconocida para los jóvenes.

Bajo el título de Música de salón, se ha organizado un concierto que tendrá lugar el próximo domingo, 11 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el que solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real interpretarán obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, Camille Saint-Saëns y Darius Milhaud.

Durante la pausa de la función tendrá lugar una presentación a cargo de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real,  en la que desvelará la pasión por la interpretación musical, la magia de los clásicos y el mundo de sensaciones que se oculta detrás de un género que se muestra muchas veces hermético y elitista, pero que oculta las emociones que todos llevamos dentro. Matabosch desgranará también las claves de las obras musicales que se interpretarán en el concierto y que permitirán a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, escuchar las partituras de forma diferente.

El programa ofrecerá, en la primera parte, el Trío para violín, viola y violonchelo, op. 274, de Darius Milhaud, y el Cuarteto de cuerda en Sol menor, op.10, de Claude Debussy. En la segunda, se interpretará el Capricho sobre aires daneses y rusos, op. 79, de Camile Saint Saëns, y cerrará la velada el Cuarteto de cuerda en Fa mayor, de Maurice Ravel.

Esta actividad se suma al convenio de colaboración suscrito entre el Teatro Real y el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es realizar proyectos culturales y formativos de forma conjunta, que permitan el fomento de las actividades artísticas y que faciliten el acceso de los ciudadanos de la comunidad al arte. Entre las principales acciones en las que colaboran ambas instituciones destaca la retransmisión de espectáculos y actividades infantiles en los centros docentes, así como la difusión de óperas y espectáculos del Teatro Real en edificios o lugares públicos de la región.