News

NOTAS AMIGAS: PRIMER PROYECTO DE MICROMECENAZGO DEL TEATRO REAL DESTINADO A ENRIQUECER SU PATRIMONIO INSTRUMENTAL

  • La iniciativa busca ampliar la participación de los amantes de la música en la creación de un patrimonio instrumental único para Teatro Real y dar a los simpatizantes del Teatro Real la oportunidad de colaborar con la institución.
  • La primera recaudación del nuevo programa está destinada a la adquisición de un clave italiano, de inspiración Giusti, fabricado de forma artesanal por el experto holandés Jan Kalsbeek, reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo.
  •  Las donaciones para NOTAS AMIGAS se beneficiarán de un 75% de desgravación fiscal y los participantes figurarán como mecenas en distintos soportes de la institución
  •   La participación en el proyecto contempla donaciones a partir de 5 euros, que podrán realizarse a través de la página web de la Fundación de Amigos de Teatro Real: www.amigosdelreal.es  
Madrid, 30 de noviembre de 2018. -El Teatro Real, a través de su Fundación de Amigos, ha puesto en marcha el primer programa de micromecenazgo, denominado NOTAS AMIGAS, cuyo objetivo es recaudar fondos para proyectos especiales destinados a enriquecer el patrimonio instrumental del Teatro Real, con la participación de todos los amantes de la música y mecenas del arte, para que puedan ser parte de la institución de forma colectiva, por primera vez en la historia.

La iniciativa se enmarca en la amplia política desarrollada en los últimos años por el Teatro Real para fomentar la incorporación y participación de la sociedad civil a su proyecto artístico, a través de la creación de diferentes órganos y figuras de patrocinio y mecenazgo privado.

En el proyecto Notas Amigas cada aportación será una “nota musical” que hará posible la ampliación del patrimonio instrumental y la participación en este proyecto contempla donaciones a partir de 5 euros a través de la página web de la Fundación de Amigos del Teatro Real: www.amigosdelreal.es

Las donaciones se beneficiarán de deducciones fiscales del 75% (en la cuota íntegra del IRPF en donaciones iguales o inferiores a 150€ y del 35% a partir de dicha cantidad) y todos los participantes figurarán como mecenas en diferentes soportes de la institución.

En la actualidad el Teatro Real cuenta con el apoyo desinteresado de la Junta de Protectores, que agrupa a más de 100 miembros en representación de sus principales patrocinadores; el Consejo Internacional y la Junta de Amigos, que congregan a importantes filántropos nacionales e internacionales; el Círculo Diplomático, que reúne a diferentes embajadores, y la Fundación Amigos del Teatro Real, que cuenta ya con más de 4.000 miembros.
El primer paso de esta iniciativa, que da comienzo hoy, será la adquisición de un clave italiano de inspiración Giusti, del taller de Jan Kalsbeek, el más importante de Holanda y uno de los más prestigiosos del mundo, especializado en la creación artesanal de este complejo instrumento barroco.

Giovanni Baptista Giusti, de cuya vida personal se sabe poco más que su nacimiento en Ferrara en 1679, dedicó gran parte de su vida a la construcción de clavecines, diseñando una estructura y utilizando unos estándares diferentes a los fabricados hasta ese momento, gracias a los cuales la sonoridad de la música barroca italiana adquiere matices únicos. Sus instrumentos de teclados dobles  consiguen agudos potentes y resonantes, con tonos secos, pero flexibles, y una zona baja de gran resonancia que lo convierten en el instrumento perfecto para la interpretación de la colorida música italiana.

Pocos lugares en el mundo son capaces de realizar una reconstrucción tan fiel a la diseñada por Giovanni Baptista Giusti como la que realiza el taller holandés de Jan Kalsbeek, cuyos instrumentos son especialmente valorados por los especialistas en música  barroca.

Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Teatro Real, y destacado intérprete de música barroca y renacentista desde sus comienzos, considera “importantísimo que un teatro de la relevancia del Teatro Real disponga de un buen clave, como un ejemplar de inspiración Giusti como el que fabrica Jan Kalsbeek”.
“El clave está en la génesis misma de la ópera y en su corazón. En el repertorio barroco y clásico acompaña a los recitativos ─que es donde realmente se desarrolla el drama─, está en el corazón armónico de la partitura e, incluso físicamente, está en el corazón de la orquesta, ya que se coloca normalmente en el centro del foso”.
“Además, contar con un buen clave en el Teatro Real permitirá a la orquesta poder evolucionar en la interpretación de la ópera de los siglos XVII y XIII”.

Tal y como explica Patricia Barton, maestra repetidora principal del Teatro Real,” El Giusti es un tesoro que en manos de un clavecinista da una paleta de expresión musical inconfundible" y se trata de un instrumento que contribuirá de manera destacada "para dar color y fantasía a todos esos momentos de la ópera barroca.”
En la actualidad en España solo consta la existencia de un clave de estas características, cuyo propietario se desconoce, por lo que con la adquisición de esta obra artesanal, el Teatro Real será el único lugar en Madrid donde se podrá escuchar y admirar un clave italiano de inspiración Giusti de manera permanente.
 
En el proyecto Notas Amigas cada aportación será  una nota que hará posible la adquisición de este clave, cuyo valor asciende a 100.000 euros, que podrá ser sufragado con donaciones a partir de 5 euros a través de la página web de la Fundación de Amigos del Teatro Real: www.amigosdelreal.es