David Coria

Bailaora

Biography

(Sevilla, 1983). Se forma con maestros como José Granero, Aída Gómez, José Antonio, Eva La Yerbabuena... y en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, donde completa su formación en  flamenco y danza española.

Desde 1998, desarrolla una destacada carrera profesional: primero forma parte del Taller Flamenco de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio; en 1999 trabaja con Antonio “el Pipa”; en 2000 pasa a formar parte de la compañía de Aída Gómez y participa en la película dirigida por Carlos Saura “Salomé”; fue componente del Ballet Nacional de España bajo las direcciones de Elvira Andrés y José Antonio. También ha bailado con Estévez & Paños, Rubén Olmo y Rocío Molina, así como intervenido como coreógrafo y bailarín en la compañía de Rafaela Carrasco (la pieza Vamos al tiroteo fue galardonada por la Bienal de Sevilla del 2008 como mejor coreografía del festival). En 2010 es elegido Mejor bailarín del Año por la revista alemana TANZ especializada en danza.

Trabaja frecuentemente como artista y coreógrafo invitado. En 2013 es Primer Bailarín, Repetidor y Coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco. En 2014 realiza su primera producción en solitario, Espiral, estrenada en el Festival de Jerez, junto a la bailaora Ana Morales, a la que le han sucedido varias producciones más,  cosechando grandes críticas de la prensa especializada y la admiración y reconocimiento del público. En 2016 es premiado por la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, como mejor intérprete masculino en danza flamenca, y este año 2019 ha obtenido el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Jerez.

Aren't you Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institution project.