Miguel Fernández "El Yiyo"

Bailaor

Biography

(Badalona,1996). La última revelación del arte flamenco. Con apenas 23 años y casi quince de trayectoria profesional, pues siendo un chiquillo, empezó a bailar en tablaos de manera profesional, algunos ya hablan de él como el nuevo Joaquín Cortés. Miembro de una familia gitana procedente de Jaén, pero sin antecedentes artísticos profesionales, lo suyo fue pura intuición y vocación. A los siete años, en una fiesta familiar, un bailaor oteó su talento, le hizo su pupilo y le abrió la puerta de los escenarios. Desde entonces, El Yiyo se dedica profesionalmente al baile. Ha sido cabeza de cartel en más de una veintena de montajes y con apenas once años, ya hizo su primera gira internacional.

Es de de la generación Youtube: ha visto cientos y cientos de vídeos de otros bailaores.  También ha tenido la suerte de conocer a los grandes maestros desde que era niño, como a Eduardo Serrano "El Güito", Joaquín Cortés, Farruquito, o Antonio Canales, sus grandes referentes.

Sin duda, El Yiyo es uno de los bailaores con más proyección en estos momentos porque apunta a estrella dentro y fuera del tablao. Por su baile -elegante pero salvaje- y por su gancho para fotógrafos y marcas de moda, que le han puesto en el punto de mira como modelo. Mantiene la cabeza fría mientras sus pies sacan fuego a base de taconeos, patadas y desplantes. El Yiyo  ha aparecido ya en la revista 'Vogue' y en los informativos de las principales cadenas de televisión. Y ha negociado con Armani para lucir su ropa en el escenario. A pesar de su juventud, desde hace ya algunos años este jóven bailaor original, fresco e intensamente racial está siendo catapultado hasta lo más alto, habiendo compartido escenarios con Estrella Morente, Miguel Poveda, Farruquito, Eva Yerbabuena y Pitingo, y abriendo su carrera al extranjero, a ciudades como Nueva York o París.

Aren't you Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institution project.