News

EL REAL JUNIOR, DONDE LA MÚSICA SE HACE MÁS JOVEN

  • La programación de El Real Junior estará compuesta esta temporada por siete espectáculos, tres de ellos nuevas producciones, para jóvenes espectadores entre cuatro y doce años
  • Como en ediciones anteriores se ofrecerán funciones familiares y escolares de cada título, que podrán complementarse con la información contenida en la Guía didáctica, disponible de forma gratuita en la web del Teatro
  • Títeres, cuentos musicales, proyecciones, cine, ópera y circo serán las expresiones artísticas que servirán de vehículo lúdico, pero también didáctico, para cada título
  • La temporada dará comienzo los próximos 18 (colegios) y 19 (familiares) de octubre con el estreno de Mi amigo el monstruo, creado y realizado por la Compañía Clair de Lune a través del teatro de sombras
  • Y el broche final lo pondrá Luis Piedrahita, en el mes de mayo, despeinándose al compás de Beethoven, con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Lucía Marín   
  • Los talleres dominicales ¡Todos a la Gayarre!, con su mirada desenfadada y entretenida sobre los grandes títulos de temporada de ópera, continuará un año más con dieciocho citas entre los meses de octubre a junio, dirigidos y presentados por Fernando Palacios
  • El Real Junior llegará a colegios de toda España gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia)
  • El próximo mes de mayo la producción La pequeña cerillera viajará a Badajoz, como parte del convenio suscrito entre la Diputación de Badajoz y el Teatro Real para el fomento de la ópera en Extremadura.
  • En paralelo al primer estreno de El Real Junior, Mi amigo el monstruo,  la Fundación SGAE proyectará en su sala Berlanga las películas Un monstruo viene a verme, de José Antonio Bayona,  el 26 de octubre, y Handía, de Jon Garaño y Aitor Arregui, el 2 de noviembre
  • El Real Junior cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la colaboración del Banco de España

 

Madrid, 16 de octubre de 2019.- Tras las voces del Don Carlo y los pasos de Giselle, el Teatro Real inaugura ahora la programación de El Real Junior, dedicada al público infantil, juvenil y familiar, con la que quiere crear un camino de apertura o iniciación de los niños y niñas al mundo musical y artístico, despertando su curiosidad y propiciando momentos para compartir con su entorno.

El próximo 19 de octubre, un día antes en función escolar, abrirá la temporada Mi amigo el monstruo, una producción de la Compañía Clair de Lune, inspirado en la novela Frankenstein de Mary Shelley, que hace una adaptación para títeres de sombra y actores que interpretarán la trama delante y detrás de la pantalla.   En paralelo al estreno de este título, la Fundación SGAE realizará en la sala Berlanga dos sesiones cinematográficas sobre la figura de estos seres con la proyección de las películas Un monstruo viene  a verme, de José Antonio Bayona, el sábado 26 de octubre, y Handía, de Jon Garaño y Aitor Arregui, el sábado 2 de noviembre, ambas a las 17.00 h.

A través de diferentes expresiones artísticas -títeres, cuentos musicales, proyecciones, cine, ópera y circo- con  un enfoque lúdico, y con la música en el centro de cada historia, se contarán cuentos y fábulas cuyo contenido será vehículo transmisor de valores y conocimientos  con los que los pequeños pueden componer su propia visión del mundo.

La actividad de El Real Junior convertirá esta temporada la Sala Gayarre en el corazón de su actividad, proporcionando a los espectadores cercanía y complicidad con los artistas. En ella tendrán lugar cuatro de los siete espectáculos programados: Mi amigo el monstruo (títeres), La pequeña cerillera (cuento musical de novedad), Cine antiguo con músicas nuevas (cine mudo con música en vivo) e Historia de Babar, el pequeño elefante (cuento musical).

La Sala de Orquesta, uno de los lugares emblemáticos del Teatro, con vistas al hermoso atardecer de la ciudad, se dejará invadir por la noche y en su oscuridad un Piano de otros mundos será el hilo conductor de una historia que transitará de Wagner a Pink Floyd.

Tras el telón rojo de la sala principal se esconderán  Acróbata y arlequín (ópera y circo) y el último espectáculo de la temporada, en el mes de mayo, en el que la maestra Lucía Marín se colocará al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid para interpretar obras del Beethoven más apasionado en un concierto didáctico conducido por el humor y el ingenio de Luis Piedrahita bajo el título ¡Alabín, alabán, a la Ludwig van! ¡Beethoven, Beethoven y nadie más!

El ciclo de  talleres familiares ¡Todos a la Gayarre! que, con periodicidad mensual, realiza una introducción musical, desenfadada y entretenida, en torno a los grandes títulos del escenario principal, continuará un año más con la dirección y presentación de Fernando Palacios, con dieciocho citas dominicales entre los meses de octubre a junio.

El Teatro Real prosigue con su programa de colaboración con centros escolares de toda España, más allá de las funciones pedagógicas que tienen lugar en el propio teatro, con la retransmisión de espectáculos de El Real Junior en colegios de toda España, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia).

El próximo mes de mayo, la producción del Teatro Real La pequeña cerillera, inspirada en el cuento homónimo de H.C. Andersen, con guion y dirección de escena de Rita Cosentino, viajará a Badajoz  como una de las actividades que forman parte del convenio suscrito entre la Diputación de Badajoz y el Teatro Real para el fomento de la ópera en Extremadura.

Todos los espectáculos contarán, como es habitual,  con una Guía didáctica, accesible de forma gratuita a través de la página web del Teatro (www.teatro-real.es) para padres y profesores, en la que se ofrece información detallada del espectáculo  y, fundamentalmente, ejercicios prácticos para que los profesores y los padres ayuden a los pequeños a obtener una mirada más amplia sobre el mundo que van a conocer.