News

Música para el alma

  • El acuerdo tiene como finalidad la divulgación de la música, el arte y la cultura, y quiere convertirse en instrumento de ocio y apoyo emocional a los pacientes
  • Las principales iniciativas estarán centradas en la retransmisión de títulos de ópera y de espectáculos infantiles y juveniles de la programación de El Real Junior
  • La primera proyección tendrá lugar en el canal interno del hospital, que hará llegar a todos sus rincones Las bodas de Fígaro, de W.A. Mozart
  • El próximo 22 de noviembre, Día de la Música, los más pequeños podrán divertirse con el espectáculo Mi madre la oca, basado en la obra original de Maurice Ravel

Madrid, 28 de octubre de 2019.- El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, su director general, Ignacio García-Belenguer, y la directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá la divulgación de la música, el arte y la cultura a través de las retransmisiones de ópera y espectáculos infantiles en este centro.

Esta iniciativa, que tendrá una vigencia de tres años prorrogables, quiere ser también un vehículo que ayude a los pacientes a disfrutar de un momento de ocio que altere su rutina y sirva de apoyo emocional, tanto a las personas ingresadas como a los familiares que les acompañan.

El acuerdo prestará especial atención al área infantil donde ambas instituciones realizarán acciones destinadas a acercar la cultura a niños, niñas y adolescentes atendidos en el 12 de Octubre, utilizando disciplinas artísticas como la música para su desarrollo humano y social y para la recuperación de su salud.

La colaboración dará comienzo con la emisión, a través del canal interno del hospital, de Las bodas de Fígaro, de W.A. Mozart, una bellísima producción del Teatro Real ambientada en Sevilla en el siglo XVIII, cuando las prerrogativas de la nobleza y el oscurantismo del Antiguo Régimen empiezan a dar paso a la Ilustración, asomando ya el germen de la revolución burguesa que más tarde aflorará.

El próximo 22 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Música, se organizará una nueva actividad destinada a los más pequeños que podrán disfrutar del espectáculo Mi madre la Oca, basado en la obra original de Maurice Ravel e inspirado en algunos de los cuentos más conocidos de la literatura francesa: La bella durmiente, Pulgarcito, Serpentino verde y La Bella y la Bestia.

El Teatro Real refuerza así su apuesta para conseguir un proyecto más comprometido con la sociedad, cuyo primer paso fue la creación de su Programa Social, espacio de integración de menores con diferentes perfiles a través del aprendizaje y la práctica musical.

El Hospital Universitario 12 de octubre desarrolla desde hace tiempo una estrategia para que la atención que presta sea cada día más amable y cercana, mediante diversas iniciativas, entre las que se encuentra el acercamiento del arte y la cultura a pacientes, familiares y profesionales. Esta línea de trabajo, unida a su alta especialización y excelente capacitación, hacen de él un centro sanitario de vanguardia, referente nacional e internacional para la asistencia sanitaria.