News

El Teatro Real da la bienvenida al año del buey con la retransmisión del concierto del Año Nuevo chino en My Opera Player

  • El concierto estará disponible en abierto, para todos los públicos, desde las 12.00 horas del  jueves 11 hasta la medianoche del viernes 12 de febrero
  • El Teatro Real de Madrid es miembro del consejo del Foro de las Artes Escénicas de Pekín (BFPA) creado por el Centro Nacional de las Artes Escénicas (NCPA) de China

Madrid, 10 de febrero de 2021.- El 12 de febrero China dará la bienvenida al Año del Buey, una fecha que tradicionalmente se celebra de forma festiva, dentro y fuera de sus fronteras, y que este año estará marcada por las restricciones provocadas por el COVID-19, que limitarán todas las actividades organizadas en torno a esta fecha, concentrando todos los eventos de forma virtual.

El Teatro Real ha querido sumarse a estas celebraciones con la retransmisión en su plataforma de vídeo, My Opera Player, del Concierto para el Año Nuevo Chino celebrado en Pekín el pasado 13 de diciembre en el National Centre for Performing Arts (NCPA), en el que su orquesta titular, dirigida por Lü Jia, interpretó música popular china, clásicos occidentales y conocidas arias de ópera.

Así, junto a la Oda a la Bandera Roja, de Lyu Quiming, y el Capricho del Lago Honghu para erhu y orquesta, que contó con la participación de Deng Jiandong en el delicado instrumento oriental, los asistentes pudieron  escuchar conocidas arias de ópera como  “Una furtiva lagrima", del L'Elisir d'Amore de Gaetano Donizetti; “Mercè, dilette amiche”, de I Vespri Siciliani de Giuseppe Verdi y el brindis de La Traviata, interpretados por la soprano Hui He y el tenor Jinxu Xiahou junto al coro y orquesta de la NCPA.

El concierto se ha unido también a las celebraciones del Año Beethoven al incluir en el programa la Obertura Egmont y  el Concierto para Piano Núm. 5 en Mi Bemol Mayor, con Haochen Zhang como solista.

El Foro de las Artes Escénicas de Pekín (BFPA) fue creado el 9 de septiembre de 2020 por iniciativa del Centro Nacional de las Artes Escénicas (NCPA) de China. Se trata de una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, formada por instituciones de artes escénicas e instituciones de todo el mundo, con sede en Pekín (China), en la que participan 24 miembros fundadores procedentes de todo el mundo, entre ellos el Teatro Real de Madrid, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Australia, y la Stiftung Oper y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. El Teatro Real de Madrid es también miembro del consejo de la BFPA.

La BFPA se rige por principios de apertura, inclusión, respeto mutuo y  cooperación igualitaria,  con el objetivo de construir una comunidad en la que teatros de todo el mundo puedan explorar juntos nuevos campos de trabajo conjunto para tratar de integrar estrategias de desarrollo, compartir experiencias útiles, fomentar el intercambio cultural y promover difusión de las artes escénicas en todo el mundo.

My Opera Player cuenta con la participación tecnológica de Telefónica y el patrocinio de Endesa.