News

Gregorio Marañón, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón,  ha recibido hoy, día de San Isidro, en una ceremonia en  el Palacio de Cibeles, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid en reconocimiento a su trayectoria, su labor en el Teatro y su aportación al mundo de la Cultura.

 

La Junta de Gobierno del Consistorio decidió por unanimidad el pasado 8 de abril conceder a Marañón una distinción que también ha recaído en Andrés Trapiello, José Ramón Márquez Ramoncín y la Fundación José María de Llanos. El Ayuntamiento de la capital ha entregado, además, su Medalla de Honor a las ex alcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena.

 

“No hay reconocimiento más honroso que el que te ofrece tu propia ciudad. Este no culmina lo que yo haya podido hacer por Madrid hasta ahora, sino que me obliga a redoblar el compromiso y la dedicación en todas las dimensiones de mi quehacer empresarial, cultural y social, desde mi convicción de que, en una sociedad civil democrática, tenemos la obligación ética de comprometernos con las causas de todos”,  ha subrayado Marañón en su intervención ante los asistentes al acto, presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

 

“Me ilusiona compartir este acto –ha indicado- con Manuela Carmena y Ana Botella, a las que tanto quiero desde hace décadas. Los ciudadanos valoramos el hecho de que este doble reconocimiento incluya a dos ex alcaldesas de signo ideológico opuesto. También me conmueve que hoy se otorgue a Jaime Carvajal una medalla a título póstumo. Le conocí desde niño y he admirado, luego, profundamente su trayectoria y ejemplaridad”, ha añadido el presidente del Teatro Real en su discurso de agradecimiento, que ha extendido al resto de los galardonados, al alcalde, a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los concejales y concejalas que aprobaron la propuesta.

 

En 2019, Marañón recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por representar a una sociedad que, “con su esfuerzo y su convivencia, contribuye a construir un Madrid, una España y un mundo mejor”.

 

Desde que la situación lo permitió, el Teatro Real, que acaba de recibir el Opera Awards –los “oscar” de la lírica- a Mejor Teatro de Ópera, ha tratado de retomar la normalidad respetando las medidas de seguridad para ofrecer una cultura segura, un objetivo en el que está comprometido desde su reapertura hace casi un año.

El Teatro Real es una institución pública adscrita al ministerio de Cultura, a cuya fundación contribuyó también la Comunidad de Madrid y en la que participa el Ayuntamiento de Madrid.