Ópera

L'Orfeo

Claudio Monteverdi

Director musical: Leonardo García Alarcón | Directora y coreógrafa: Sasha Waltz | Sasha Waltz & Guests | Vocalconsort Berlin | Freiburger Barockorchester

20 nov. 22

Estreno

24 nov. 22

Última función

4

Funciones

Supported by:

Los primeros experimentos operísticos de la historia se realizaron bajo la ambiciosa pre-misa de que –al igual que hiciera el legendario Orfeo– era posible domeñar las pasiones humanas a través del canto y la música: infundir alegría, tristeza o, más aún, confrontarlos abruptamente, como cuando la fatídica mensajera interrumpe las celebraciones nupciales en el segundo acto de esta ópera. No es de extrañar, por tanto, que el mito del célebre cantor tracio fuera protagonista de algunos de los primeros títulos de este género.

La efectividad de estos artificios no solo confirmaba –de acuerdo con las doctrinas neoplatónicas– el orden y la consonancia del universo: gracias al genio de Monteverdi, L’Orfeo descubrió al público de su tiempo que el teatro y el canto, aliados entre sí, eran capaces de ofrecer a la experiencia humana un abanico de emociones inexplorado y de una intensidad desconocida. La coreógrafa alemana Sasha Waltz asume un reto similar-mente ambicioso en su lectura de esta obra fundacional del género operístico: la integración de las artes en un flujo continuo y sin costuras de sonido y movimiento capaz de dominar –armonía y geometría mediantes– nuestras propias pasiones. 


Favola in musica en un prólogo y cinco actos música de Claudio Monteverdi (1567-1643)

Libreto de Alessandro Striggio, basado en las metamorfosis de Ovidio y las geórgicas de Virgilio

Estrenada en el Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607

Estrenada en el Teatro Real el 2 de octubre de 1999

Una producción de Sasha Waltz & Guests en colaboración con la Dutch National Opera Amsterdam, el Grand Théatre du Luxembourg, el Bergen International Festival y la Opéra de Lille


Equipo artístico

Director musical | Leonardo García Alarcón

Directora y coreógrafa | Sasha Waltz

Escenógrafo | Alexander Schwarz 

Figurinista | Bernd Skodzig 

Iluminador | Martin Hauk

Diseñador de vídeo | Tapio Snellman 


Reparto 

La música / Eurídice | Julie Roset

Orfeo | Georg Nigl 

La mensajera / La esperanza | Charlotte Hellekant 

Caronte | Alex Rosen 

Proserpina | Luciana Mancini

Plutón | Konstantin Wolff

Apolo / Eco / Pastor 4 | Julián Millán

Ninfa / Pastor 1 | Cécile Kempenaers 

Pastor 2 / Espíritu | Leandro Marziotte

Pastor 3 / Pastor 5 | Hans Wijers 

Espíritu | Florian Feth 

Sasha Waltz & Guests 

Vocalconsort Berlin 

Freiburger Barockorchester 

news

Ignacio García-Belenguer will preside Opera Europa

- 13 Jan, 2023

Ignacio García-Belenguer, General Director of Teatro Real Madrid, has been unanimously elected after having held th…

See more

A VERY SPECIAL ‘TRAVIATA’

- 30 Jul, 2020

   

See more

PERFORMING OPERA IS POSSIBLE AND SAFE IN MADRID

- 30 Jul, 2020

 

See more

Se cancelan las funciones de la ópera Lear

- 17 Mar, 2020

Madrid, 17 de marzo de 2020.- El Teatro Real, con motivo de la declaración del estado de alarma, procedió el pasado…

See more

Are you an Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institutional project.