News

Vuelven las grandes retransmisiones de ópera a todos los municipios de España

Retransmisión de ópera en abierto
Retransmisión de ópera en abierto
  • El Teatro Real recupera una de sus actividades más populares después de la interrupción provocada por la pandemia.
  • Ayuntamientos, instituciones, museos y centros culturales de todo el territorio nacional podrán sumarse a la iniciativa que, de forma gratuita, pretende acercar el género lírico a todos los públicos.
  • El plazo de solicitud ya está abierto y los organismos interesados pueden apuntarse en el enlace de INSCRIPCIONES PARA LA EMISIÓN DE NABUCCO (https://bit.ly/Nabucco-TR-Inscripciones)
  • Las mejores voces darán vida a los protagonistas de un drama que tiene en el famoso coro de los esclavos, Va pensiero, una de las páginas inolvidables de la historia de la ópera.
  • El director de orquesta Nicola Luisotti y el director de escena Andreas Homoki estarán al frente de una producción que revivirá el Risorgimento de Italia en los tiempos de Verdi.

Madrid, 21 de junio de 2022.- El Teatro Real recupera una de sus iniciativas más queridas y populares, la retransmisión de un título de ópera de su Temporada en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España, de forma libre y gratuita, para acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y a todos los que todavía no han tenido oportunidad de descubrirlo.

El próximo 15 de julio se llevará a cabo la retransmisión de Nabucco, de Giuseppe Verdi. Esta ópera, posiblemente el primer gran éxito del compositor italiano, narra la derrota del pueblo hebreo frente al rey de Babilonia, Nabucco, que conquista y saquea Jerusalén. La familia del soberano vive un drama familiar de engaños, amores ocultos, celos y poder mientras el pueblo judío, prisionero y esclavizado, sueña con volver… Su anhelo de libertad, expresado en uno de los coros más famosos de la historia de la lírica, “Va pensiero”, podrá escucharse en centros culturales, museos y plazas de toda España.

Para unirse a esta experiencia, todos los ayuntamientos y centros culturales pueden solicitarlo a través del enlace Inscripciones para la retransmisión de Nabucco, para que el Teatro Real pueda facilitarles la señal en alta definición. Los centros sólo deberán encargarse de habilitar el espacio y los medios necesarios para que el mayor número de espectadores posible disfruten de la emisión.

Estrenada el 9 de marzo de 1842, en La Scala de Milán, Nabucco es una tragedia lírica, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. La obra narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén por parte del rey de Babilonia, Nabucco, lo que da origen a una historia de represión, luchas de poder, dramas familiares y amor.

La producción que se verá desde el Teatro Real, concebida por el director de escena Andreas Homoki, traslada la acción a la Italia de los tiempos de Verdi, en pleno Risorgimento, y sitúa el foco, ya desde la obertura, en las relaciones familiares que constituyen el verdadero núcleo de este pasional drama. Junto a él, el director de orquesta Nicola Luisotti, se colocará al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real y de un elenco protagonizado por las voces de George Gagnidze (Nabucco), Michael Fabiano (Ismael), Roberto Tagliavini (Zacarías), Saioa Hernández (Abigail), Elena Maximova (Fenena) y Simon Lim (El Gran sacerdote).

Para más información, pueden dirigirse al correo:   operaparatodos@teatroreal.es.