News

El Teatro Real en Estados Unidos: 'A celebration of spanish music'

  • El Teatro Real presenta en el Carnegie Hall (Stern Auditorium/Perelman Stage) un programa íntegramente dedicado a la música española con su Orquesta Titular, el pianista Javier Perianes y la soprano Sabina Puértolas, bajo la dirección de Juanjo Mena.
  • El concierto, denominado A Celebration of Spanish Music, se enmarca en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York.
  • Las entradas se pueden adquirir en la página web del Carnegie Hall.
  • Esta primera visita del Teatro Real a Nueva York está patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con AHCES, El Corte Inglés e Iberia como promotores.

Madrid, 18 de julio de 2022. - El próximo 15 de septiembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un concierto en el Carnegie Hall (Stern Auditorium/Perelman Stage). Será la primera vez, desde su inauguración, en el siglo XIX, que el Teatro Real de Madrid lleva su orquesta a América, volviendo, con este viaje transatlántico, a sus giras internacionales interrumpidas durante la pandemia.

El concierto, íntegramente dedicado a la música española, contará con la colaboración del pianista Javier Perianes, en la primera parte, y de la soprano Sabina Puértolas, en la segunda, dedicada parcialmente a la zarzuela. Interpretarán obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal, Federico Chueca y Gerónimo Giménez (ver programa abajo). Las entradas se pueden adquirir en la página web del Carnegie Hall desde 25 a 106 dólares.

La actuación del Teatro Real en el Carnegie Hall, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid,  AHCES, El Corte Inglés e Iberia, se enmarca en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York, resaltando el potencial de la música, el arte y la cultura para la visibilidad y promoción de España en Estados Unidos.

El papel del Teatro Real manteniendo su programación y actividades durante la pandemia, con tesón, imaginación y un escrupuloso protocolo de seguridad sanitaria, fue ampliamente alabado por los artistas y la prensa estadounidense, dando una enorme visibilidad a la singularidad de Madrid y de España para afrontar la crisis provocada por la COVID-19.

La calidad de la programación artística del Teatro Real –International Opera Award al Mejor Teatro de Ópera el pasado año– y la independencia y autonomía de su modelo de gestión son destacados con frecuencia en la prensa musical especializada de Estados Unidos. El primer viaje del coliseo madrileño a Nueva York permitirá promocionar la institución a un público más amplio y diversificado, dentro de la estrategia global de proyección internacional que viene desarrollando con ahínco en los últimos años.

El compromiso del Teatro Real con la divulgación de la música, la ópera y, recientemente, también el flamenco, en todo el mundo, lo ha llevado a coproducir óperas con los más importantes coliseos líricos europeos, a tender puentes muy especiales con los países latinoamericanos y lazos de colaboración con países de Asia, desde China a los Emiratos Árabes. Sin duda, este viaje a Estados Unidos le permitirá afianzar sus vínculos con los teatros y el público estadounidense.

MyOperaPlayer, con una oferta muy amplia de producciones operísticas, conciertos, danza y flamenco procedentes de cerca de cincuenta teatros y auditorios de Europa, América y Asia, es una vía privilegiada de difusión musical con los más altos estándares de calidad, frecuentes retransmisiones en directo y una actualización permanente de su catálogo. El viaje a Nueva York servirá también para divulgar esta plataforma audiovisual internacional, afianzando su enorme potencial para acercar la programación del Teatro Real a los estadounidenses en estos tiempos convulsos en los que el arte y la música son más necesarios que nunca.


CONCIERTO EN EL CARNEGIE HALL

‘A CELEBRATION OF SPANISH MUSIC’

PARTE I

 

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

El sombrero de tres picos, Suite No. 1

Introducción

La tarde

Danza de la molinera

El corregidor

Las uvas

 

MANUEL DE FALLA

Noches en los jardines de España*

En el Generalife

Danza lejana

En los jardines de la Sierra de Córdoba

 

Javier Perianes, piano

 

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

Suite Iberia (orquestación de E. Fernández Arbós)

El Puerto

Evocación

Triana  

 

 

PARTE II

 

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

La vida breve: Interludio y danza

 

AMADEO VIVES (1871-1932)

Doña Francisquita: ‘Canción del ruiseñor’

 

Sabina Puértolas, soprano

 

PABLO SOROZÁBAL (1897-1988)

La tabernera del puerto: ‘En un país de fábula’

 

Sabina Puértolas, soprano

 

FEDERICO CHUECA (1846-1908)

El Bateo: PreludiO

 

GERÓNIMO GIMÉNEZ (1854-1923) y Manuel Nieto (1844-1915)

El barbero de Sevilla: ‘Me llaman la primorosa’

 

Sabina Puértolas, soprano

 

MANUEL DE FALLA

El sombrero de tres picos, Suite No. 2

Danza de los vecinos

Danza del molinero

Danza final

 

 

Orquesta Titular del Teatro Real

Juanjo Mena, director