News

LÓVA celebra su primer encuentro aprendanza en el Teatro Real

  • aprendanza celebrará su séptima edición, entre el 23 y el 25 de septiembre, en distintos espacios del Teatro Real.
  • El programa de actividades está destinado a profesores, estudiantes de magisterio, música, danza, bailarines, y público en general, interesados en el papel de la danza en la educación.
  • Los talleres contarán con la participación de artistas como Folk DOS, Sonia Luchena, Ismeni Espejel, Daniel Rosado o Leyre Guezala de Mier.
  • La edición de este año cuenta además con la colaboración de PLANEA, red de arte y escuela.

Madrid, 21 de septiembre de 2022.- El Teatro Real acoge por primera vez, entre el 23 y el 25 de septiembre, el programa de formación aprendanza, como parte de las actividades del proyecto LÓVA, La Ópera un vehículo de aprendizaje, que desde enero ha pasado a formar parte del programa educativo del coliseo madrileño.

Aprendanza es un encuentro de formato participativo en el que a través de un programa de actividades y talleres se promueve un clima de reflexión, práctica e intercambio de experiencias en torno al movimiento, el cuerpo y las artes vivas y su papel en la educación, uniendo a personas con experiencias distintas. Desde esta perspectiva, el curso está destinado a profesores, estudiantes de magisterio, música, danza, arte-educadores, bailarines y a todas las personas interesadas en el papel de la danza en la educación.

Este curso realizará un acercamiento a las raíces de las danzas tradicionales, lenguaje rico y común que ha servido, a través del tiempo, como elemento de comunicación, de cohesión social y de expresión de sentimientos. De esta forma, la belleza de estas danzas, desde una mirada contemporánea, entrará en los centros educativos haciendo de las aulas un lugar de encuentro donde bailar y soñar juntos.

La edición de este año cuenta además con la colaboración de PLANEA, una red formada por centros educativos, agentes e instituciones culturales comprometidos con las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, con vocación de generalización y permanencia.

La formación se realizará a través de talleres impartidos por artistas vinculados a la escena contemporánea y el folk actual, como el grupo de Folk DOS quien, junto a Sonia Luchena, celebrará una sesión compartida de BalFolk con música en directo, o Fran M.M. Cabeza de Vaca que realizará una experiencia de escuchas con el sonido como protagonista. Otros participantes serán Ismeni Espejel y Daniel Rosado, del Colectivo Lamajara, y la experta en Danza Educativa Leyre Guezala de Mier.

Además, el grupo de voluntarios del proyecto LÓVA junto a internos de la cárcel de Valdemoro, propondrán un taller a partir de su experiencia creativa en el módulo terapéutico de este centro penitenciario.