News

El Teatro Real clausura los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

  • El Réquiem contará con la participación de cuatro grandes voces de la lírica actual: la soprano Vittoria Yeo, la mezzosoprano Jamie Barton,  el tenor Piotr Beczala, y el bajo Maharan Huseynov.
  • Al frente de este extraordinario reparto, y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, estará el maestro José Miguel Pérez Sierra.
  • Este será la tercera obra que el Teatro Real ofrezca en el interior de la Seo castellana, tras su participación en 2019, con el Réquiem de Mozart, y en 2020, con el Stabat Mater de Pergolesi.
  • En esta ocasión, la nave central de la Catedral acogerá cerca de doscientos músicos y cantantes en el escenario
  • Las entradas están ya disponibles en el Centro de Recepción de Peregrinos de la calle Asunción de Nuestra Señora, en Burgos.
  • El acto será retransmitido en directo por la Televisión de Castilla y León.

Madrid, 4 de octubre de 2022.- El próximo domingo, 9 de octubre, el Teatro Real participará en el acto de clausura de la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, con la celebración de un concierto en la nave central de la Seo castellana, en el que su Coro y Orquesta Titulares interpretarán el Réquiem de Giuseppe Verdi, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra.

La obra contará con cuatro grandes voces solistas: la soprano Vittoria Yeo, la mezzosoprano Jamie Barton,  el tenor Piotr Beczala, y el bajo Maharan Huseynov.

Este será el tercer concierto que el Teatro Real ofrezca en la icónica catedral. En 2019 el templo se llenó para escuchar el Réquiem de Mozart y en 2020 su orquesta regresó con una formación más reducida para

interpretar el Stabat Mater de Pergolesi. En ambas ocasiones, la emoción y la participación del público llenaron el templo convirtiendo las citas en dos significativos momentos de la programación burgalesa.

Estrenado en la Iglesia de San Marcos de Milán en 1874, el Réquiem es una de las creaciones más conmovedoras de Giuseppe Verdi y su música contiene la expresión inconfundible del compositor de Busseto. Las siete piezas que lo componen plasman su preocupación sobre la muerte, el interrogante que se abre frente a ese misterio y la búsqueda de un sentido sobre la vida que no puede resolver más que a través de la duda. La obra transita de la oscuridad hacia la luz, atravesando sentimientos de piedad, terror, conflicto, alegría e incertidumbre, con una música expresiva en todos sus matices y una estructura dramática muy similar a la de una ópera.

El Teatro Real, vinculado a los actos conmemorativos de la Catedral desde sus inicios, siente una especial gratitud y responsabilidad con este concierto, para el que ha elegido una partitura cargada de belleza y simbolismo, que contará con cerca de doscientos intérpretes. 

La Fundación VIII Centenario de la Catedral, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España, nació con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos, que se celebró el 20 de julio de 2021. Desde ese momento, el proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, ha sido punto de unión de la ciudad de Burgos, y de cuantos amantes del arte y la cultura se han acercado a la ciudad, para celebrar esta efeméride de trascendencia internacional.