News

Gala de entrega de los International Opera Awards en el Teatro Real

  • El Teatro Real, ganador del premio a la Mejor Compañía de Opera y nominado en 4 categorías en la ceremonia online de 2021, acogerá la Gala de entrega de los International Opera Awards en su edición de 2022, la primera que se realizará fuera del Reino Unido en sus diez años de historia.
  • La ceremonia será presentada en inglés por Petroc Trelawny -una de las voces más populares de la BBC- y contará con actuaciones de las sopranos NADINE SIERRA, JESSICA PRATT,  BARNO ISMATULLAEVA y SERENA SÁENZ, y los tenores FRANCESCO DEMURO y XABIER ANDUAGA, entre otros, que actuarán junto al CORO Y ORQUESTA TITULARES DEL TEATRO REAL, bajo la dirección de JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA. [El programa e intérpretes se harán públicos la próxima semana]
  • Las entradas para la ceremonia, entre 10 y 65 euros, están ya disponibles en la web del Teatro Real y en todos sus canales de venta.
  • A los candidatos de Europa y Norteamérica se suman, en esta edición, los de Sudáfrica, Ucrania, Uzbekistán, Lituania, Rusia, Turquía, Corea del Sur, Australia, Samoa, México y Chile, lo que hace un total de 30 países.
  • Los finalistas y ganadores de cada categoría, con excepción del Premio de los Lectores, son seleccionados por un jurado internacional compuesto por críticos de ópera, directores artísticos e intérpretes de 20 países y presidido por John Allison, editor de la revista Opera, socio mediático de los premios. [Ver abajo lista completa de los nominados]
  • La recaudación de la Gala será para la International Opera Awards Foundation, que promueve becas para nuevos talentos y protege a los profesionales de la ópera más vulnerables a través del Artist Hardship Fund.
  • Los International Opera Awards, fundados por el filántropo Harry Hyman en 2012, cuentan con el patrocinio de MAZARS.

Madrid, 7 de noviembre de 2022. – El 28 noviembre, lunes, a las 19:30 horas, el Teatro Real acogerá en su sala principal la Gala de Entrega de los International Opera Awards 2022, que se realizará por primera vez fuera del Reino Unido.

 Los nominados fueron anunciados el pasado 17 de octubre y el nombre de los ganadores de cada una de las categorías se hará público durante la Gala, en la que participarán cantantes de reconocido prestigio, como las sopranos Nadine Sierra, Jessica Pratt,  Barno Ismatullaeva y Serena Sáenz, y los tenores Francesco Demuro y Xabier Anduaga, entre otros, que actuarán Junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

 El popular presentador de BBC 3, Petroc Trelawny, será el maestro de ceremonias de la Gala, íntegramente hablada en inglés y sin traducción al castellano, para no prolongar demasiado su duración.

 Los finalistas y ganadores de cada categoría, con excepción del Premio de los Lectores, fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por críticos de ópera, directores artísticos e intérpretes de 20 países y presidido por John Allison, editor de la revista Opera, cofundador de los premios.

 Debido a las restricciones provocadas por el COVID, la última ceremonia de entrega de los prestigiosos galardones, que tuvo lugar el 10 de mayo de 2021, fue únicamente emitida online, pero seguida con gran emoción en el Teatro Real, nominado en cuatro categorías –compañía de ópera, orquesta, estreno mundial  (por Je suis narcissiste) y grabación audiovisual (Street Scene)– y que finalmente recibió el premio al Mejor Teatro de Ópera correspondiente a 2019.

 La vuelta de la Gala a un teatro, con público presencial, y saliendo por primera vez del Reino Unido, tiene un enorme poder simbólico e impulsa la proyección internacional de unos premios que nacieron en 2012 precisamente para estimular la unión del mundo lírico más allá de las fronteras y de contextos económicos, sociales y políticos. Así, tiene mucha relevancia que los nominados de la presente edición procedan de 30 países de Europa, Norteamérica y también de Ucrania, Rusia, Uzbekistán, Lituania, Turquía, Corea del Sur, Australia, Samoa, México, Chile y Sudáfrica.

 La recaudación de la Gala será para la International Opera Awards Foundation, que ofrece becas para nuevos talentos y protege a los profesionales de la ópera más vulnerables a través de su Artist Hardship Fund, creado en 2020.

 Los International Opera Awards fueron creados hace 10 años por el filántropo Harry Hyman y  tienen como objetivo promocionar la ópera, reconocer y visibilizar a sus profesionales y generar fondos para becas a jóvenes talentos. Desde 2012, la Opera Awards Foundation ha recaudado más de 400.000 libras que se han destinado a más de 125 beneficiarios.


LISTA DE NOMINADOS

Nueva producción

Bregenz Festival: Madama Butterfly (d. Andreas Homoki); English National Opera: The Handmaid's Tale (d. Annilese Miskimmon); Festival d’Aix-en-Provence: L’incoronazione di Poppea (d. Ted Huffman); Glyndebourne: La Voix humaine/Les Mamelles de Tirésias (d. Laurent Pelly); Teatro Nacional de Brno: The Greek Passion (d. Jiří Heřman) y Festival de Salzburgo: Il trittico (d. Christof Loy)

 

Estreno mundial

Awakenings (Tobias Picker/Opera Theatre of Saint Louis); Castor and Patience (Gregory Spears/Cincinnati Opera); Grete Minde (Eugen Engel/Theater Magdeburg); Madama Butterfly (Huang Ruo/Santa Fe Opera); The Time of our Singing (Kris Defoort/La Monnaie De Munt) y Violet (Tom Coult/Music Theatre Wales

 

Ópera redescubierta

Dallapiccola: Ulisse (Oper Frankfurt); Davis: X, The Life and Times of Malcolm X (Odyssey Opera); Guiraud: Frédégonde (Theater Dortmund); Langgaard: Antikrist (Deutsche Oper Berlin); Schulhoff: Flammen (Ópera Nacional de Praga) y Smyth: The Wreckers (Glyndebourne)

 

Dirección musical

Edward Gardner, Eun Sun Kim, Oksana Lyniv, Joana Mallwitz, Carlo Rizzi y Daniele Rustioni

 

Dirección de escena

Rosetta Cucchi, Stefan Herheim, Tobias Kratzer, James Robinson, Simon Stone y Adele Thomas

 

Escenografía

Lizzie Clachan, Paolo Fantin, Michael Levine, Tom Piper, Rainer Sellmaier y Leslie Travers

 

Cantante femenina

Svetlana Aksenova, Stéphanie D'Oustrac, Sabine Devieilhe, Federica Lombardi, Aušrinė Stundytė y Pretty Yende

 

Cantante masculino

Benjamin Bernheim, Allan Clayton, Stéphane Degout, Enea Scala, Russell Thomas y Georg Zeppenfeld

 

Talento emergente

Anthony Almeida (director de escena), Iván Ayón Rivas (tenor), Federica Guida (soprano), Barno Ismatullaeva (soprano), Iván López Reynoso (director musical), Masabane Cecilia Rangwanasha (soprano), John Savournin (director), Yaritza Véliz (soprano), Nil Venditti (director) y Nardus Williams (soprano)

 

Premio de los lectores

Asmik Grigorian, Saioa Hernandez, Jonas Kaufmann, Lisette Oropesa, Pene Pati, Golda Schultz, Andreas Schager y Michael Spyres

 

Ópera digital

The Copper Queen (Ópera de Arizona), Upload (Ópera Nacional de Holanda), Gianni Schicchi (Ópera de Grange Park), Out of the Ordinary (Ópera Nacional de Irlanda), IL TRIONFO.HER TEMPLE (Teatro Nacional de Mannheim) y Soldier Songs (Ópera de Filadelfia)

 

Grabación (Ópera completa)

Barry: Alice's Adventures Under Ground (Irish National Opera/Signum) CD; Debussy: Pelléas et Mélisande (Les Siècles/Harmonia Mundi) CD; Dvořák: Rusalka (Teatro Real/C Major) DVD; Offenbach: Le Voyage dans la lune (Choeur et Orchestre National Montpellier Occitane/Bru Zane) CD; Weber: Der Freischütz (Freiburger Barockorchester/Harmonia Mundi) CD y Zandonai: Francesca da Rimini (Deutsche Oper Berlin/Naxos) DVD

 

Grabación (Recital)

Benjamin Bernheim: Boulevard des Italiens (DG); Marianne Crebassa: Séguedilles (Erato); Elsa Dreisig: Mozart x 3 (Erato); Sondra Radvanovsky: Donizetti-Three Queens (Pentatone); Michael Spyres: Baritenor (Erato) & Jonathan Tetelman: Arias (DG)

 

Festival

Donizetti Festival (Bergamo), Garsington Opera, George Enescu Festival, Oper Leipzig Wagner 22, Santa Fe Opera y Savonlinna Festival

 

Igualdad de oportunidades e impacto

Foundation Studio (Cape Town Opera), Opera for Peace, Opera Philadelphia, Opera Theatre of Saint Louis, Pacific Opera y Tapestry

 

Sostenibildad 

Glyndebourne, Ópera de Gotemburgo, Cultura para el Futuro (Dresde), English National Opera, La Monnaie y Ópera de Lyon