News

El Teatro Real y la Junta de Extremadura amplían su colaboración

  • El convenio prevé cuatro ámbitos de aplicación: social, cultural, sanitario y educativo
  • El acuerdo llevará la actividad artística del Teatro Real a toda la comunidad de Extremadura gracias a las nuevas tecnologías
  • Entre otras acciones, se contempla la retransmisión de óperas a través de My Opera Player, la incorporación del proyecto LÓVA en los centros escolares, la realización de espectáculos líricos en la Carroza del Teatro Real y las retransmisiones en hospitales y centros de salud

Madrid, 22 de noviembre de 2022.-  El Teatro Real y la Junta de Extremadura han firmado hoy un convenio de colaboración para difundir la ópera, las artes escénicas y la actividad artística del coliseo madrileño en todos los rincones de esta comunidad autónoma, en un acto en el que han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-Belenguer.

El acuerdo permitirá suscribir convenios para que la actividad artística del Teatro Real llegue a la comunidad de Extremadura gracias a las nuevas tecnologías y prevé cuatro ámbitos de aplicación: social, cultural, sanitario y educativo.

En palabras de Gregorio Marañón, “El Teatro Real tiene la vocación de ser la ópera nacional de referencia en España, y la ópera no es algo circunscrito a la capital, sino que tiene las posibilidades tecnológicas y reales de estar en todo el país". 

Al ámbito educativo se dedicarán dos proyectos: las transmisiones de óperas y conciertos de My Opera Player –la plataforma audiovisual del Teatro Real- y la incorporación de LÓVA –La Ópera Un Vehículo de Aprendizaje- en los centros escolares, un proyecto educativo que convierte las aulas en una compañía de ópera con los estudiantes asumiendo distintos roles –cantantes, músicos, productores, dramaturgos, escenógrafos- para crear su propia producción.

El marco de este convenio también se extiende al ámbito sanitario, gracias a la retransmisión de óperas en hospitales y centros de salud, con las que se quiere acercar el arte a pacientes y familiares a través de la música.

El acuerdo también contempla otras acciones, como la retransmisión de producciones en directo durante la Semana de la Ópera o la realización de espectáculos líricos en la Carroza del Teatro Real, un escenario móvil diseñado con la embocadura, telones y bastidores como los del Real, en el que se presentan programas musicales para público infantil y familiar. 

Esto permite, en palabras de Guillermo Fernández Vara, que “lo que se programa en las grandes urbes llegue a las autonomías bajo el sello de calidad del Teatro Real”. Concretamente, el escenario de la Carroza llegará en 2023 a Guadalupe, Cáceres, Mérida y Badajoz.                                                                                      

Con este compromiso, que tiene una vigencia de cuatro años, se amplía el alcance de un convenio previo entre el Teatro Real y la comunidad de Extremadura firmado en 2019.