News

Giras internacionales "Authentic Flamenco" 2023

  • En su firme compromiso con la divulgación internacional del flamenco, el Teatro Real, en coproducción con FEVER y SO-LA-NA, ofrecerá más de 400 actuaciones de flamenco en 38 ciudades de América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía.
  • Se han organizado tres grandes giras internacionales, encabezadas por los bailaores Amador Rojas (director artístico de SO-LA-NA), Yolanda Osuna y Paula Rodríguez, que actuarán cada uno acompañado de un grupo de reconocidos artistas.
  • EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE (12 de mayo a 10 de diciembre): la bailaora y coreógrafa Yolanda Osuna actuará en 13 ciudades de Bélgica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, junto a Juan Fernánd (baile), Bernardo Miranda, Manu Soto y Cristina Tovar (cante), Juan Marín, Miguel Pérez y Álvaro Mora (guitarra) y Juan Diego Sáez (saxofón).
  • LAS AMÉRICAS (1 de junio a 3 de diciembre): el bailaor y coreógrafo Amador Rojas actuará en 13 ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Colombia, junto a Ángeles Gabaldón (baile), Diego Amador y Tomasa Peña (cante), Paco Iglesias (guitarra), Elena Mikhailova (violín) y Luis Amador (percusión).
  • ORIENTE MEDIO, ASIA Y OCEANÍA (2 de junio a 3 de diciembre): la bailaora y coreógrafa Paula Rodríguez actuará en 12 ciudades de Singapur, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, junto a José El Escarpín (baile), Jonathan Reyes y José del Calli (cante), Ángel Flores y Antonio Jiménez (guitarra) y Manuel Reyes (percusión).
  • Estas tres largas y ambiciosas giras son una extensión internacional del ciclo Flamenco Real, que el Teatro Real ha iniciado en 2018 para apoyar, promocionar y divulgar este arte, y que ha recibido desde el pasado año un nuevo impulso con el gran éxito de las actuaciones en Estados Unidos, India y Brasil.
  • Paralelamente, el Teatro Real ha incluido un apartado dedicado al flamenco en el catálogo de su plataforma audiovisual MyOperaPlayer, con el que se pretende dar a conocer este arte a públicos que no están familiarizados con la riqueza de su lenguaje, sus distintos estilos y formas de expresión.
  • Las giras internacionales Authentic Flamenco son una coproducción del Teatro Real con FEVER y SO-LA-NA y dirección artística de Amador Rojas.
  • Gracias al apoyo de AECID la gira AMÉRICAS comienza y termina en América Latina, con talleres y actividades en México y Colombia organizados en el marco del intercambio cultural en torno al flamenco.

 

 

Madrid, 17 de abril de 2023 – Aprovechando su prestigio y proyección nacional e internacional, el amplio espectro de sus propuestas artísticas y culturales y la diversidad de su público, el Teatro Real ha asumido un firme compromiso con el apoyo, divulgación y promoción del flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras desde 2018, cuando, con la colaboración de SO-LA-NA, creó el ciclo Flamenco Real -actualmente en su quinta edición- con actuaciones regulares en su Salón de Baile.

El éxito, el pasado año, de los primeros tours fuera de España, en Estados Unidos (Nueva York, Washington DC y Dallas), India (Nueva Delhi, Chandigarh y Mumbai) y Brasil (Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia) han impulsado la organización, este año, de tres giras internacionales largas y ambiciosas, que llevarán el flamenco a 15 países de América, Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía, 38 ciudades, con más de 400 actuaciones previstas y la posibilidad de ampliación de este número, ya que hay todavía espectáculos pendientes de confirmación.

Las giras se sucederán, simultáneamente, con periplos geográficos muy distintos, pero en algunas ciudades de Estados Unidos los itinerarios se cruzarán, ofreciendo al público estadounidense la posibilidad de ver dos espectáculos con programas y artistas distintos, aprovechando el gran éxito de las actuaciones del pasado año.

El bailaor y coreógrafo Amador Rojas, director artístico de SO-LA-NA, tiene un vínculo muy especial con el proyecto del Teatro Real, ya que inauguró su ciclo Flamenco Real, participó en sus 5 ediciones y protagonizó las actuaciones del pasado año en Estados Unidos al lado de Yolanda Osuna.

Ambos, Amador Rojas y Yolanda Osuna, actuarán por separado en dos de las tres giras, acompañados por otros grandes nombres del arte flamenco. La tercera gira será encabezada por la bailaora Paula Rodríguez.

 

      EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE: Bélgica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá

  • Artistas: Yolanda Osuna (dirección, coreografía y baile), Juan Fernánd (baile), Bernardo Miranda, Manu Soto y Cristina Tovar (cante), Juan Marín, Miguel Pérez y Álvaro Mora (guitarra) y Juan Diego Sáez (saxofón).
  • Itinerario y número de actuaciones: Bruselas (16), Manchester (10), Londres (18), París, Minneapolis (6), Chicago (12), Detroit (6), Nueva York (28), Filadelfia (8), Boston (12), Tampa (6), Ottawa (4) y Atlanta (16).

 

     LAS AMÉRICAS: México, Estados Unidos, Canadá y Colombia

  • Artistas: Amador Rojas (dirección, coreografía y baile), Ángeles Gabaldón (baile), Diego Amador y Tomasa Peña (cante), Paco Iglesias (guitarra), Elena Mikhailova (violín) y Luis Amador (percusión).
  • Itinerario y número de actuaciones: México DF (8), Los Angeles (36), San Francisco Bay Area (6), Portland (6) Calgary (4), Edmonton (4), San Diego (16), Austin (16), San Antonio (12), Houston (16), Nueva York (8), Bucaramanga (4) y Bogotá (4).

Gracias al apoyo de AECID la gira AMÉRICAS comienza y termina en América Latina, con talleres y actividades en México y Colombia organizados en el marco del intercambio cultural en torno al flamenco.

 

ASIA Y OCEANÍA: Singapur, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

  • Artistas: Paula Rodríguez (dirección, coreografía y baile), José El Escarpín (baile), Jonathan Reyes y José del Calli (cante), Ángel Flores y Antonio Jiménez (guitarra) y Manuel Reyes (percusión).
  • Itinerario y número de actuaciones: Singapur (14), Seúl (16), Busan (12), Daegu (8), Gwangju (4), Tokio (10), Auckland (6), Sídney (12), Brisbane (6), Melbourne (12), Abu Dhabi (6) y Dubái (12).

 

Con estas giras internacionales, el Teatro Real no sólo divulga la enorme riqueza del cante y del baile flamenco, como tiende puentes con países de todo el mundo, permitiendo ampliar los lazos de colaboración con culturas diversas a través del patrimonio artístico y cultural de España.