News

El Teatro Real celebra el 60 aniversario del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas

  • Los vencedores de la presente edición se hacían públicos el pasado mes de enero, recayendo los premios principales en las sopranos Yewon Han (primero), Yulia Merkudinova (segundo) y  Ann-Kathrin Niemczyk (tercero).
  • Junto a ellos participará en el concierto Eugénie Joneaux, ganadora del segundo premio en la competición del pasado año.
  • Luis Miguel Méndez estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real

Madrid, 1 de junio de 2023.- El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas celebraba el pasado mes de enero la final de su 60ª edición, después de semanas de audiciones en algunos de los teatros más importantes del panorama lírico internacional en ciudades como París, Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Milán, Berlín, Londres, Barcelona o Beijing.

Los premios principales recayeron en las sopranos Yewon Han (Corea del Sur, primer premio, valorado en 25.000 €), Yulia Merkudinova (Ucrania, segundo premio, dotado con 15.000 €) y Ann-Kathrin Niemczyk (Alemania, tercer premio, con 11.000 €). El tenor Anthony Ciaramitaro (Estados Unidos), por su parte, ha obtenido el cuarto premio; la soprano Julia Muzychenko (Rusia), el quinto, y la también soprano Erika Baikoff (Estados Unidos), el sexto.

El concierto del próximo domingo contará con la presencia de las tres sopranos vencedoras para interpretar arias de Donizetti, Bellini, Wagner, Thomas, Delibes, Tchaikovsky, Chapí y Strauss, acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Luis Miguel Méndez. La cita contará con la participación de la mezzosoprano francesa Eugénie Joneau, ganadora del segundo premio en la edición de 2022. (Ver programa al final)

Fundado por Jacint Vilardell, yerno de Francisco Viñas, en 1963, el concurso recoge el espíritu y el proyecto que el tenor nunca pudo llevar a cabo, con el que pretendía crear una obra que pudiera ayudar a los jóvenes cantantes en las dificultades que representa el inicio de la carrera del canto, y que él mismo sufrió. Desde entonces, el certamen ha contado con la colaboración de los principales teatros internacionales y ha consolidado su prestigio siendo uno de los premios más deseados por los artistas noveles.

El certamen ha organizado sesenta ediciones, en las que han participado más de 13.500 concursantes, dando a conocer muchos nombres que han sido y son referentes dentro de la lírica internacional.

En esta ocasión, el jurado, presidido por Víctor García de Gomar (director artístico del Gran Teatre del Liceu), estuvo formado por la soprano June Anderson, el tenor Toby Spence, Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Julien Benhamou (director artístico del Festival de Aix-en-Provence), Alessandro Galoppini (director de casting del Teatro alla Scala de Milán), Paul Hopper (adjunto a la dirección artística de la Metropolitan Opera de Nueva York), Peter Mario Katona (director de casting de la Royal Opera House), Pål Moe (asesor de casting  de Glyndebourne Festival Opera, Berliner Philharmoniker y The Norwegian National Opera), Christian Schirm (director artístico de l’Académie de l’Opéra de Paris), Christoph Seuferle (director de la Deustche Oper Berlin) y Carolin Wielpütz (directora artística del MusikTheater an der Wien).