- El Teatro Real celebra el verano con la retransmisión de la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi, en plazas, ayuntamientos, instituciones, museos y centros culturales de todo el territorio nacional.
-
El plazo de solicitud estará abierto hasta el miércoles 16 de julio a las 14.00 horas, y los organismos interesados pueden apuntarse en el enlace INSCRIPCIONES PARA LA EMISIÓN DE LA TRAVIATA o en el mail operaparatodos@teatroreal.es.
- Para participar sólo es necesario tener conexión a internet, un ordenador y una pantalla o un proyector para mostrar el vídeo a los asistentes.
- La traviata, uno de los títulos más conocidos de Verdi, se sube al escenario del Teatro Real en la icónica producción de Willy Decker con las voces de Adela Zaharia, Xabier Anduaga y Arthur Rucinski en los papeles principales.
- Las funciones de La traviata están patrocinadas por Telefónica.
- La retransmisión cuenta con el patrocinio cultural de: Telefónica (mecenas principal tecnológico), Endesa (mecenas principal energético), Loterías y Apuestas del Estado y Fundación Mutua Madrileña.
- Televisión Española y el Teatro Real coproducen la grabación y retransmisión de La traviata.
El Teatro Real retransmitirá, el próximo sábado, 19 de julio, a las 21.00 horas, a plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España La traviata, última ópera de su temporada, para acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y curiosos que viven fuera de Madrid y no han tenido oportunidad de descubrirlo.
Para unirse a esta experiencia, de forma libre y gratuita, todos los ayuntamientos y centros culturales que lo deseen pueden solicitarlo a través del enlace Inscripciones para la emisión de La traviata o en el mail operaparatodos@teatroreal.es, para que el Teatro Real pueda facilitarles la señal en alta definición. Los centros sólo deberán encargarse de habilitar el espacio y los medios necesarios para que el mayor número de espectadores posible disfrute de la emisión.
La Traviata, inspirada en la novela de Alexandre Dumas La dama de las camelias, narra con realismo y crudeza la historia de una cortesana, Violetta Valéry, que es utilizada por una sociedad hipócrita como objeto de placer y lujo y luego condenada sin piedad cuando intenta salir de su condición. La ópera fue un fracaso en su estreno, ya que el público se sentía directamente aludido por unos personajes en los que podían reconocerse y por un desenlace presidido por la agonía de una mujer joven condenada por una enfermedad como la tuberculosis, que en aquella época horrorizaba.
En la actualidad, es una de las óperas más queridas y demandadas por el público de todo el mundo. Su hermosa música, sus arias emocionantes, su dramatismo la han convertido en la gran representante del arte lírico. Pero, para el Teatro Real, es aún más simbólica, porque La traviata fue la ópera que puso fin a la pandemia cuando se convirtió en el primer teatro del mundo en abrir sus puertas y recuperó la emoción de un espectáculo en vivo.
Ahora vuelve la emoción con un reparto maravilloso con Adela Zaharia (Violetta Valéry), Xabier Anduaga (Alfredo Germont) y Arthur Rucinski (Giorgio Germont) en los papeles principales, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección musical de Henrik Nánási y escénica de Willy Decker.