- Se ofrecerán 12 funciones de la ópera, entre el 19 de septiembre y el 6 de octubre, enmarcadas en el homenaje a Shakespeare, uno de los ejes temáticos que vertebran la presente temporada.
- La producción concebida por David Alden, estrenada en el Teatro Real en 2016, transcurre en una devastada ciudad mediterránea, acentuando el conflicto interior de Otello, cuya inseguridad y soledad le conducen al abismo, siguiendo el tortuoso camino perversamente ideado por Iago.
- Nicola Luisotti, uno de los más grandes directores verdianos de la actualidad, dirigirá su noveno título de Verdi en el Real, al frente de dos repartos estelares, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM. La última función será dirigida por Giuseppe Mentuccia.
- Encabezan los repartos de Otello los tenores Brian Jagde –que debuta el papel–, Jorge de León y Angelo Villari, en el rol titular; las sopranos Asmik Grigorian y Maria Agresta, como Desdemona; y los barítonos Gabriele Viviani, Vladimir Stoyanov y Franco Vassallo, como Iago. Completan el quinteto protagonista Enkelejda Shkoza (Emilia) y Airam Hernández (Cassio).
- La función del 25 de septiembre será retransmitida en directo, a las 19.30 horas, en una pantalla instalada en la fachada de la Plaza de Isabel II, en el marco de la Semana de la Ópera. La ópera se emitirá también en directo en Mezzo TV, Medici TV y My Opera Player. La grabación audiovisual de Otello es una coproducción del Teatro Real y de TVE. Radio Clásica, de Radio Nacional de España grabará la ópera para su posterior emisión.
- En torno a Otello el Teatro Real ofrecerá la primera sesión de Enfoques –emitida en directo en su canal de YouTube– y, en el Real Teatro de Retiro, los primeros talleres familiares dirigidos por Fernando Palacios, ¿Te suena…Otello?, el 5 de octubre a las 11 y a las 13 horas.
- Las funciones de Otello estarán dedicadas a la memoria de Mario Vargas Llosa, quien durante dos décadas tuvo un profundo vínculo institucional y personal con el Teatro Real, del que fue Patrono de Honor y Presidente de Honor de su Consejo Asesor.
- El 30 de septiembre a las 19.30 horas, Asmik Grigorian, Desdemona en el primer reparto, ofrecerá un recital íntegramente dedicado a canciones de Chaikovski y Rajmáninov, acompañada al piano por Lukas Geniušas. Las funciones de Otello cuentan con el patrocinio de Telefónica. La retransmisión de Otello en la pantalla de la plaza de Isabel II cuenta con el patrocinio cultural de Telefónica (mecenas principal tecnológico), Endesa (mecenas principal energético), Loterías y Apuestas del Estado y Fundación Mutua Madrileña.
El próximo 19 de septiembre el Teatro Real inaugura su nueva temporada, la 29ª desde su reapertura, con la reposición de la producción de Otello, de Giuseppe Verdi, estrenada en 2016, en una coproducción con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo.
Esta obra maestra del repertorio lírico nació gracias a la insistencia y perseverancia del gran editor Giulio Ricordi (1840-1912), quien a lo largo de varios años fue persuadiendo a Verdi, ya discretamente retirado, a retomar la creación operística, que el compositor había abandonado después del estreno de Aida, en 1871, cuando la creciente influencia de Wagner y la eclosión del verismo lo alejaban del mundo musical italiano.
Finalmente, fue la arrebatadora fuerza dramática de William Shakespeare (1564-1616) la que despertó a Verdi de su letargo y, con el acicate de los excelentes libretos del compositor y poeta Arrigo Boito (1842-1918), compuso, ya septuagenario, sus dos últimas y mejores óperas: Otello y Falstaff. Con la primera, emprendió la más honda renovación de su lenguaje, con una síntesis y quintaesencia de la ópera italiana que marcaría el final de un ciclo de casi dos siglos; con la segunda, llevó la ópera cómica a la cumbre del refinamiento, ingenio y sutileza, despidiéndose con una deliciosa y nostálgica loa a la juventud y al amor.
En lugar de estigmatizar a Otello por el color de su piel, el libreto de Boito reduce la importancia del racismo y universaliza todavía más la tragedia shakespeariana, llevando al centro del drama la inseguridad, los complejos y la soledad del protagonista, marginado por su origen, clase social y nivel cultural y atormentado por una especie de “síndrome del impostor”, que lo hace sentir indigno del amor de Desdemona y hasta del poder que ostenta.
Verdi utiliza todos sus recursos expresivos al servicio de la concisa dramaturgia de Boito –trabajada conjuntamente con él durante un largo período–, creando una partitura sin fisuras, en la que se funden y se disuelven arias, dúos, recitativos y números de conjunto, en un continuum en el que la tensión no decae nunca, ni siquiera en los momentos de mayor intimidad y lirismo. Su genial orquestación perfila la complejidad de los personajes y alumbra el devenir del drama con una densidad y una contención difícilmente igualables, en el que el canto fluye como una declamación, entrelazando las sutiles melodías, casi epigramáticas, de gran voltaje dramático, con otras de largo aliento expresivo.
Con esta obra tan potente el director de escena estadounidense David Alden ha optado por enfatizar el conflicto interno de Otello, cuyo carácter guerrero enmascara su enorme fragilidad, que lo hace permeable a la perversa maquinación de Iago. Una derruida y sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell acentúa la atmósfera terrorífica del drama shakespeariano que Verdi engrandeció y universalizó.
Nicola Luisotti, director musical invitado del Teatro Real, con 232 funciones al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigirá su noveno título verdiano en el Real después de Il trovatore (2007), Rigoletto (2015 y 2023), Aida (2018), Don Carlo (2019), La traviata (2020), Un ballo in maschera (2020), Nabucco (2022) y Attila (2025).
Estará al frente de un doble reparto encabezado por los tenores Brian Jagde –que debuta el papel–, Jorge de León y Angelo Villari (Otello), las sopranos Asmik Grigorian y Maria Agresta (Desdemona), y los barítonos Gabriele Viviani, Vladimir Stoyanov y Franco Vassallo (Iago), secundados por Enkelejda Shkoza (Emilia), Airam Hernández (Cassio), Albert Casals (Roderigo), In Sung Sim (Lodovico) y Fernando Radó (Montano / Un heraldo). Junto a ellos actuarán el Coro Titular del Teatro Real –dirigido por José Luis Basso– y los Pequeños Cantores de la ORCAM, preparados, como siempre, por Ana González.
La reposición de Otello se enmarca en el homenaje a William Shakespeare, uno de los ejes temáticos que vertebran la programación de la presente temporada. Cuatro óperas y un ballet evocarán al genial dramaturgo inglés como inagotable fuente inspiradora de artistas de todos los tiempos. Además de la ópera verdiana, se ofrecerán La reina de las hadas, de Henry Purcell; Romeo y Julieta, de Charles Gounod; El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten y el espectáculo Julieta y Romeo interpretado por el Ballet Real de Suecia.
EL PATROCINIO DE TELEFÓNICA
Telefónica, como principal mecenas tecnológico del Teatro Real desde el año 2005, es una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo digital y a la mejor conectividad de esta institución.
Durante estos años de colaboración, Telefónica ha mejorado notablemente la experiencia digital de los usuarios, ampliando funcionalidades en la web oficial del Teatro y reforzando su carácter interactivo. Gracias a estos avances, la comunicación con los seguidores del Teatro Real es hoy más cercana, ágil y personalizada.