News

INSCRIPCIONES PARA LA SEXTA EDICIÓN DE CRESCENDO

  • Desde hoy, 28 de octubre, hasta el 2 de diciembre, está abierta la convocatoria nacional e internacional para la sexta edición de Crescendo, programa formativo de la Fundación del Teatro Real para la profesionalización de jóvenes artistas, en ESTE LINK.
  • La convocatoria está dirigida a cantantes, pianistas y ayudantes de dirección de escena, de 18 a 35 años, que estén finalizando o hayan finalizado sus estudios.
  • El proceso de selección terminará con una audición presencial a finales de enero en el Teatro Real.
  • Al término del programa formativo, que se desarrollará en el Teatro Real durante los meses de marzo, abril y mayo de 2026, los participantes podrán optar a las oportunidades laborales que les brinda el proyecto: actuaciones en el Teatro Real, Real Teatro de Retiro y Carroza del Teatro Real, entre otros.
  • Creado en 2021 en el ámbito de las iniciativas de la Fundación Amigos del Teatro Real, el proyecto Crescendo, ahora en su sexta edición, ha impulsado la carrera de 99 jóvenes, colaborando también en el proyecto de la Carroza del Teatro Real, que lleva el arte lírico a toda España.
  • En los talleres, charlas y clases de Crescendo participan importantes artistas y pedagogos de distintas áreas, que, en la edición anterior fueron tutelados por la soprano Saioa Hernández y el tenor Francesco Pio Galasso.
  • Crescendo está impulsado por la Fundación Banco Sabadell, Fonds de Dotation Porosus, Mitsubishi Electric, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, la Asociación Wagneriana de Madrid y la Fundación Victoria de los Ángeles.

Crescendo, programa formativo de alto nivel y de fomento de las oportunidades laborales de la Fundación Amigos del Teatro Real, celebra esta temporada su sexta edición con la incorporación de nuevos alumnos que anhelan dedicarse al mundo de la ópera, ya sea en el ámbito musical –cantantes y pianistas repetidores– o escénico, como ayudantes de dirección escénica.

A lo largo de tres meses, de marzo a mayo del próximo año los participantes, seleccionados a través de un riguroso proceso de selección, asistirán a talleres de interpretación y de canto, celebrarán encuentros con profesionales del Teatro Real sobre orientación para la creación de marca personal (redes, gestión de la comunicación, hablar en público, relaciones sociales, etc..), participarán en talleres bienestar emocional, tendrán acceso a ensayos de las producciones del Teatro Real y disfrutarán de sesiones especiales con grandes voces de la actual temporada lírica del Real.

Desde su incorporación al nuevo curso, los vídeos de las audiciones de cada uno de los participantes seleccionados estarán accesibles en la página web de la Fundación Amigos del Real ofreciendo al público la posibilidad de votar por sus favoritos y otorgar a los ganadores el beneficio de disfrutar de una masterclass extra.

Crescendo, creado en 2021 y destinado inicialmente a cantantes, ha crecido a lo largo de estos cinco años gracias al entusiasmo de los participantes y al apoyo de sus mecenas, dando cabida a otras disciplinas vinculadas al mundo de la lírica como son la formación de pianistas repetidores y asistentes de dirección de escena. Con ellos, el programa de formación también se ha diversificado abarcando un campo mucho más amplio de formación profesional y personal, asesoramiento profesional y seguimiento por parte del profesorado y de los profesionales del Teatro Real.

Han impartido clases magistrales los cantantes Saioa Hernández, Ermonela Jaho, Sabina Puértolas, Leigh Melrose, Martin Winkler,  Jacques Imbrailo, Francesco Pio Galasso, el director de escena Rafael Villalobos o el director del Coro Titular del Teatro Real, José Luis Basso, entre otros.

Además de complemento a su formación, Crescendo quiere ser un puente al mundo real de la actividad profesional. El programa ha facilitado la participación de sus alumnos en proyectos profesionales del Teatro Real como las sesiones de Enfoques, la Carroza del Teatro Real, producciones de la temporada, en los espectáculos del Real Teatro de Retiro y ha sido trampolín para el inicio de sus carreras en teatros líricos nacionales e internacionales. Sólo en la edición pasada los alumnos se beneficiaron de más de 150 contratos laborales.

La Fundación de Amigos del Teatro Real anima a jóvenes artistas de todo el mundo a participar en su proyecto Crescendo que hará más fácil, segura, dulce e ilusionante su entrada, no siempre fácil, en el mundo laboral.