-
Esta emocionante conmemoración tendrá lugar el 3 de septiembre de 2026, a las 19.30 horas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado.
-
La orquesta está formada por músicos especializados en la obra de Richard Wagner (1813-1883) seleccionados entre los mejores del mundo.
-
El programa, centrado en El anillo del nibelungo, ofrecerá fragmentos orquestales y vocales de las óperas El oro del Rin, La valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses.
-
Este concierto forma parte de una gira organizada por el Festival Peralada y que llevará a la orquesta al Festival de Santander, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, al Palau de la Música de Valencia y al Palau de la Música de Barcelona.
El 3 de septiembre de 2026, la Orquesta del Festival de Bayreuth visitará el Teatro Real como parte de la gira con la que está celebrando el 150 aniversario de su fundación, donde ofrecerá un concierto dirigido por Pablo Heras-Casado, uno de los grandes triunfadores en las últimas ediciones de la prestigiosa cita wagneriana, desde su debut en 2023.
El Festival de Bayreuth, creado por el compositor Richard Wagner (1813-1883) con el fin de tener un lugar único en el mundo donde interpretar y representar sus propias obras, cuenta con una orquesta formada por músicos especializados en la obra del compositor, seleccionados entre las distintas agrupaciones de Alemania, y alguna internacional, que cada verano se dan cita en el mítico foso de la Colina Verde y que, este año, de modo excepcional, visitará nuestro país.
El primer festival se inauguró el 13 de agosto de 1876 con la representación completa de las cuatro jornadas de El anillo del nibelungo. Ahora, con la mirada sobre ese acontecimiento histórico, se ha diseñado un programa que ofrecerá fragmentos orquestales y vocales de las óperas El oro del Rin, La valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses.
Pablo Heras-Casado, con un importante vínculo profesional y emocional con el Teatro Real -fue principal director musical invitado y aquí dirigió por primera vez la tetralogía- regresa al coliseo madrileño convertido en uno de los grandes triunfadores del festival tras su debut, en 2023 con Parsifal, donde el público, y especialmente la orquesta, han reconocido y elogiado su trabajo.
En 2025 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de España y reconocido como Mejor Director de Orquesta en los Premios Oper!.



