News

EL TEATRO REAL, CORAZÓN CULTURAL DE MADRID

  • Ubicado en el Pabellón 7, C14, de FITUR, el Teatro Real ofrecerá una muestra de su oferta cultural en un stand que acogerá una exposición de maquetas, objetos y decorados de pequeño formato.
  • Además de la lírica, el ballet y los conciertos, el Real ha convertido su Salón de Baile en lugar de referencia para el flamenco, lo que incrementa su atractivo para el turista internacional que visita la ciudad.
  • El Real Teatro de Retiro tiene también su espacio dentro del stand con un doble atractivo, su programación familiar y juvenil y la visita a un espacio que ha transformado un antiguo edificio abandonado en un centro generador de cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
  • La Carroza del Real y la plataforma My Opera se presentan como dos de las apuestas más consolidadas de divulgación artística y cultural de la institución, ambas con una gran proyección nacional e internacional.
  • El reciente premio en la categoría de Sostenibilidad en los International Opera Awards 2025, recibido el pasado mes de noviembre, supone el reconocimiento al esfuerzo realizado por el Teatro Real en el cuidado del medioambiente, como un ejemplo que traspasa fronteras.

El Teatro Real participa, por noveno año consecutivo, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para mostrar a los visitantes y a los profesionales del sector su actividad creativa y de divulgación artística y cultural, dentro y fuera del edificio de la Plaza de Oriente, además de ofrecer las múltiples posibilidades de un espacio de prestigio internacional, versátil, encuentro de melómanos de todo el mundo y generador de sinergias.

En reconocimiento a la labor que está desarrollando la institución, el próximo jueves, 22 de enero, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer recogerá el Premio de Turismo 2025 en la categoría de internacionalización, de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo de España, por  “la proyección excepcional del Teatro Real como embajador cultural de España en el mundo, destacando su capacidad para atraer a audiencias internacionales y posicionar a Madrid como destino de referencia para el turismo cultural de máxima calidad”.

El turismo internacional encuentra en el Teatro Real además de una programación que incluye lírica, ballets y conciertos, un espacio de referencia para el flamenco. Los visitantes y melómanos, que eligen el Teatro Real como lugar imprescindible en Madrid, tienen la oportunidad de complementar su visita con experiencias especialmente diseñadas para ellos, como el acceso a ensayos o encuentros privados con artistas y personal del teatro (Meet&Greet) que permiten conocer espacios técnicos, escénicos y curiosidades en torno a la producción que han visto, o van a ver, convirtiendo la asistencia al Real en una vivencia inolvidable.

Los espectadores que más han visitado el Real el pasado año proceden, en su mayoría, de Estados Unidos, seguidos por alemanes, británicos y franceses, con una importante y creciente presencia de ciudadanos procedentes de México, país protagonista de la actual edición de FITUR. 

La Carroza del Real se ha convertido en una de las grandes embajadoras de la institución en el territorio nacional. Con más de 90.000 kilómetros recorridos desde su creación en 2018, ha llevado actuaciones líricas a plazas, parques y jardines de toda España sobre una estructura que representa la embocadura del escenario de Teatro y que, además de dar una oportunidad a jóvenes cantantes del proyecto Crescendo de la Fundación de Amigos del Teatro Real, es la carta de presentación a un público que queda seducido por la magia de la música en vivo.

La puerta de la cultura se abre también al esfuerzo tecnológico de una institución que tiene entre sus objetivos el cuidado y sostenimiento del entorno en el que vivimos a través del proyecto Teatro Más Sostenible, cuya finalidad es convertirse en un edificio de consumo energético casi nulo, un esfuerzo que empezó a hacerse realidad en 2019. Desde entonces, numerosas actuaciones en el exterior e interior del edificio, con la implantación de las placas fotovoltaicas transitables en la cubierta como estrella del proyecto, han llevado al Teatro Real a ganar el International Opera Awards en la categoría de Sostenibilidad 2025, galardón recibido el pasado mes de noviembre.